miércoles, 1 de junio de 2011
Unánime rechazo a paquetazo impositivo presentó gobierno
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- La mayoría de los sectores de la vida nacional rechaza el paquete impositivo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, con el cual busca captar nueve mil 400 millones de pesos a través de la creación de impuestos que se colocarían a los juegos de azar, el sector turístico, mercado inmobiliario, así como sobre los consumidores y beneficiarios de dividendos.
Los que son menos optimistas entienden que el gobierno estaría buscando recaudar unos RD$20 mil millones y que serían usados para tapar un hoyo fiscal creado por el despilfarro sin control de los recursos del Estado.
Uno de los sectores perjudicados es el de consumidores que reciben servicios de televisión por cable, que verán aumentar automáticamente su factura mensual en 10%, mientras que los propietarios de bienes inmobiliarios serán afectados con el impuesto de 1% del IVSS, con base en la suma de los valores de sus bienes y no sobre cada bien en forma individual.
Además, aumenta la exención de RD$5.0 a RD$6.0 millones del impuesto a las viviendas suntuarias y solares no edificados -IVSS- aplicándose este mínimo exento al propietario de la vivienda y no a la vivienda.
El paquete fiscal incluye el cobro y retención sobre los pagos de premios y sorteos, alquileres de inmuebles, honorarios y comisiones fuera de salarios y los pagos que hacen las entidades del Estado.
El proyecto está marcado con el número 00405-2011 y señala que es una recomendación del Fondo Monetario Internacional -FMI- que tiene como objetivo aumentar en 0.5% las recaudaciones del Producto Bruto Interno.
La propuesta oficial estima los ingresos en RD$9 mil 500 millones y aumentar la presión tributaria de 13% en cifras gubernamentales a 15% del PIB, reforma también el impuesto a las viviendas suntuarias y se prevé que la no deducción del 10% sobre los dividendos empresariales elevará de 25% a 32.5% su tasa efectiva del impuesto sobre la renta y generará un aumento de costo que transferirán a los consumidores.
La motivación presentada por el presidente Leonel Fernández al Senado en una carta fechada el 30 de mayo es que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional establece una meta de aumentar dos puntos porcentuales a la presión tributaria, de forma que llegue a 15% en el año 2013. En caso de excedentes, se destinaría una parte al sector educación.
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) coincidieron en que sus bancadas no apoyarán el paquetazo de reformas tributaria y entienden que el Gobierno tendrá que buscar otra forma para obtener dinero, ya que como está planteado el proyecto únicamente perjudica a la población menos pudiente.
El opositor PRD entiende que el gobierno ha querido hacer creer que el objetivo de ese “paquetazo fiscal” es cumplir con la demanda social de asignar un 4% a la Educación, cuando en realidad es que tiene un déficit fruto del gasto desmedido que ha incurrido en los últimos tiempos.
El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, expresó su rechazó de manera firme los nuevos impuestos sometidos al Congreso Nacional por el gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández, con el pretende recaudar más de 20 mil millones de pesos.
El candidato presidencial perredeísta afirma que estos impuestos son innecesarios, porque castigaran fuertemente el presupuesto de las familias y de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas del país.
De su lado, el ex gobernador del Banco Central y dirigente del PRSC, ingeniero Guillermo Caram, sostuvo que con el nuevo proyecto de ley que grava los activos de la banca, las instituciones financieras, los servicios de televisión por cable y los juegos de azar, el Gobierno atenta contra él mismo y, como la política nunca se queda fuera, obstaculizará a quien resulte electo candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
El economista calificó de “imprudente y extemporánea” el proyecto, que, según dijo, va a ponerle más impuestos, más cargas, a los cheques, va a informalizar la economía, habrán más transacciones en efectivo y el Gobierno no se beneficiará de las actividades económicas de los ciudadanos.
Las bancas de lotería son de las más afectadas con el cobro de gravámenes y por ello, la federación que las agrupa advierte que no asumirá el nuevo impuesto del 10% que el gobierno pretende aplicar al sector, contemplado en proyecto que ya debe tener en agenda el Senado de la República.
El presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (FENABANCAS), Wilson de los Santos, explicó a Dominicanoshoy.com que los dueños de bancas han sido los más perjudicados de las últimas medidas impositivas de la administración de Leonel Fernández.
En tanto que Acción para la Educación EDUCA deploró que el gobierno utilice el movimiento del 4% como pretexto para poner más impuestos y consideró que antes de pensar en nuevos impuestos a la sociedad, el Estado debe hacer el esfuerzo por demostrar a sus ciudadanos que cada peso que ingresa a sus arcas tiene como destino el financiamiento de obras y servicios estratégicos en beneficio del desarrollo, en especial la Educación.
Indica que el Gobierno dominicano acaba de enviar al Congreso su quinto proyecto de ley de aumento de impuestos en adición de otras medidas administrativas de carácter impositivo, con el ostensible propósito de dedicárselo a la Educación.
Mientras, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) informa que, conjuntamente con otros sectores del sistema financiero y de la empresa privada, analiza la propuesta de crear un impuesto de un 1% sobre los activos de la industria financiera del país, como parte de un nuevo esquema de cambios tributarios sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo
La ABA, que integra a los 15 bancos de servicios múltiples, dijo que pondera el impacto que la medida podría tener sobre el flujo de créditos que garantiza el crecimiento de la economía y que una vez terminado el análisis fijará una posición pública sobre el particular.
Por su lado, que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, justificó el paquete de medidas impositivas sometido por el Gobierno ante el Congreso y dijo que, de no hacerlo, estaría en peligro el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, con ello, la estabilidad económica de la República Dominicana.
El funcionario argumentó que el gobierno se comprometió con el FMI a terminar este año con un déficit fiscal de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI), pero los ingresos han bajado y, de no mejorar, no podrán lograr esa meta.
Una razón expuesta por Montás fue que el gobierno está obligado a dar una respuesta a reclamos de amplios sectores de la sociedad para que destine más recursos a la educación, al referirse a la demanda del 4 por ciento del PIB que hacen algunos sectores para ese sector.
Según Montás, a través de esos proyectos, el Poder Ejecutivo va a obtener nueve mil 400 millones de pesos y no más de RD$20 millones como ha dicho la oposición. El proyecto anunciado por el presidente Fernández para aumentar los impuestos ya está en el Senado de la República, de donde fue enviado a la Comisión de Hacienda para su estudio el martes. El documento fue remitido al presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, quien procedió a distribuirlo a los demás legisladores y miembros de la prensa.
La pieza fue bautizada oficialmente como “Proyecto de ley para aumentas los ingresos tributarios y destinar mayores recursos a la educación”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario