miércoles, 14 de septiembre de 2011

122 clínicas en alerta para suspender el Seguro Nacional de Salud (Senasa): Mas de 350 mil afectados


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- 122 clínicas estarían alerta para suspender el Seguro Nacional de Salud (Senasa), y el cual se convertiría en la primera Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a la que la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) no le ofrezca sus servicios a sus afiliados.
Una fuente de crédito dijo que los beneficiarios de la ARS del Senasa, a partir de mañana no tendrán servicios en las clínicas, lo que afectaría a más de 350 mil afiliados.
Sobre la suspensión de servicios a los afiliados de esa ARS, el presidente de Andeclip, doctor Rafael Mena, no la afirmó ni negó, sólo dijo que “es una decisión de la asamblea”.
La asamblea de Andeclip se reunirá esta noche a las 7:00 para ratificar la suspensión de los servicios a los afiliados a las ARS de manera escalonada, que comenzará a partir de mañana con el Senasa.
El conflicto entre Andeclip y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) se agudizó luego ue le doctor Mena acusara de “inoperante e irresponsable” al organismo por no cumplir su rol ni la ley 87-01 que crea la Seguridad Social.
el gerente general del CNSS, licenciado Rafael Pérez Modesto, dijo que esta institución no tiene por qué intimidarse ante un anuncio -el de la suspensión de servicios de salud- “que no tiene razón de ser, que es ilegal, injusto, precipitado y que sigue siendo unilateral”.
De Andeclip aplicar la medida anunciada afectará a más 4.5 millones de personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud en las diferentes ARS.
El dirigente de Andeclip acusó al CNSS de las irregularidades que se producen en la Seguridad Social, y advierte que no van a transigir en su pedido, que es una obligación del CNSS de aplicar los reajustes por inflación que no se hacen desde hace dos años y dos meses.
Mena descalificó a Pérez Modesto para emitir declaraciones a nombre del CNSS, “porque tengo entendido que ese organismo tiene varios meses que no se reúne por la inasistencia de los representantes de los trabajadores.
Esas declaraciones las califico de unilaterales por lo que no debió hablar a nombre del Consejo”.
Ayer, Pérez Modesto dijo lamentar la decisión de Andeclip de suspender a partir de mañana, de manera escalonada, los servicios que ofrecen a los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).
El presidente de Andeclip calificó de infundadas opiniones de algunos comunicadores “porque estamos actuando dentro de los códigos y lo que establecen los contratos con las ARS que especifican claro que las cápitas deben ser revisadas cada seis meses o anual”.
Recalcó que las declaraciones de Pérez Modesto fueron precipitadas, y sostuvo que Andeclip actúa en el marco de lo que establece el artículo 169 de la Ley 87-10 que crea el Régimen de Seguridad Social, que dice que la cápita debe revisarse casa seis o doce meses.
“Si el CNSS cumpliera su rol no se produjera ningún problema o conflicto entre los prestadores de servicios ni las ARS, pero realmente ahí hay muchos funcionarios que no hacen nada”, declaró el doctor Mena.
Son las afiliadas a la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) en todo el país, entre ellas los principales establecimientos diseminados en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega, La Romana, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, San Juan y otras provincias.

No hay comentarios: