jueves, 22 de septiembre de 2011

"Luto Cultural en Azua" : Busquemos los responsables



Artes, Cultura y Espectáculos

AZUA.- Gestores culturales y organizaciones literarias de la provincia de Azua realizaron una vigilia en el destruido edificio del centro cultural Athene,
en dicho edificio funcionaba la biblioteca Dña. Jimena Fernandez vda Guzmán, una sala de teatro, salones para ensayos de grupos de bailes.
Tambien salón para conferencia, la escuela de bellas artes, y una oficina de dirección, gerenciada por la sociedad cultural y literaria Athene, entidad con 80 años de fundada.
la colectividad artístico cultural Teatro sur realizo en dicha edificacion crucifixiones en protesta a las autoridades para que terminen de inmediato el centro cultural que ya tiene cerca de 3 años cerrado y abandonado esperando su remodelacion.
Al final de la tarde del martes los grupos culturales de Azua pintaron el frente del edificio de negro y colocaron letreros diciendo "Luto Cultural en Azua".

La Historia:

Inaugurado en 1982, el inmueble que aloja la institución promotora del arte y la cultura sureños, conservaba todas las publicaciones regionales de diversas épocas, además de acoger el desarrollo y la práctica de las diversas manifestaciones creativas de la provincia.
Desde esa fecha, al edificio: “Nunca más se le ha hecho grandes remodelaciones, o sea, son 26 años de vida y como consecuencia de ello, tiene filtraciones, persianas rotas y el mobiliario ya es insuf iciente para la demanda, en la parte de la biblioteca”, refiere la presidenta de la Sociedad - Athene de Cultura, Raysa Saviñón.
En cuanto a los daños que ha recibido la institución, la promotora cultural apunta: “En cuanto a cuantificar los daños concretos, no podría dar una cifra exacta pero, no es un asunto de que de repente rompió esto o robaron aquello, el deterioro del edificio ha sido gradual y paulatino, que se ha venido dando desde hace aproximadamente 15 años, Gracias a los grupos culturales de aquí, que se han mantenido haciendo lo que han podido, no se ha deteriorado totalmente, y el valor de los materiales conservados, es incalculable porque hay libros y piezas centenarias”.
Fue creado “como hijo de Dios”, es decir, durante diez años su funcionamiento no se debió a la erogación de fondos públicos, sino a la iniciativa y recursos de personalidades locales: “Fue en 1998 cuando por primera vez en su historia se le asignó un presupuesto mensual de 50,000 pesos a través de la entonces Dirección General de la Juventud, subvención de la que fue despojada en el 2000”, advierte Rannel Báez, director regional de Cultura de esa provincia sureña.
En ese sentido, Saviñón aporta: “En el 2004, la Secretaría de Cultura asignó RD$8,000mensuales, pero desde el 2006 no se ha estado recibiendo porque Athene tiene que sacar un RNC, y ya estamos dando los pasos para regularizar esa situación y poder recibir los fondos.
El Ayuntamiento aporta RD$2,000, cantidad que se ha utilizado siempre para dar un incentivo al bibliotecario, que presta servicios de manera voluntaria desde las 8:00 AM hasta las 6:00 PM, pero con RD$2,000 no se puede pagar eso”.
El resto del personal que allí labora, al decir de Báez, no cobra ni un centavo porque “no hay fondos disponibles”.

No hay comentarios: