miércoles, 19 de octubre de 2011

Buenooooooooooooo: Republica Dominicana rompe el récord de Deportaciones de EE.UU en 2011


Por la Redacción Central

MIAMI.- La policía de inmigración ICE deportó a casi 400.000 personas durante el año fiscal que finalizó en septiembre, una cifra récord en la historia del organismo.
El director el ICE John Morton informó sobre las estadísticas del año fiscal 2011 en Washington y dijo que el 55% de los deportados tenían condenas por delitos o infracciones. Eso representa un aumento del 89% con respecto al total de criminales deportados en el año fiscal 2008.
No se aclaró de inmediato cuántos de esos delitos constituían violaciones de las leyes de inmigración.
Las personas pueden ser condenadas por un delito grave si regresan a Estados Unidos o si son encontrados en este país después que las autoridades les ordenaron que salieran.
Entre los 396.906 deportados había más de 1.100 personas condenadas por homicidio.
Otras 5.800 personas habían cometido delitos sexuales, y unas 81.000 fueron condenadas por crímenes relacionados con drogas y por conducir intoxicados, informó el ICE.
“Estas cifras totales de fin de año indican que estamos alcanzando logros como nunca antes al deportar a más criminales convictos, personas que acaban de cruzar la frontera ilegalmente, transgresores reincidentes de las leyes de inmigración y fugitivos de la corte de inmigración”, expresó Morton.
Las estadísticas de deportaciones fueron difundidas en momentos que numero- sos inmigrantes le reprochan al presidente Barack Obama no haber cumplido con su promesa electoral de una reforma migratoria integral y le piden un cambio inmediato de política de inmigración.
“Es una situación terrible y nos enseña que no hay que irse de boca con las promesas de los políticos”, expresó Nora Sándigo, directora de la Fraternidad Americana, una organización que ayuda a inmigrantes latinoamericanos en Miami. “Es frustrante que fue todo lo contrario a lo que había prometido”, consideró refiriéndose al aumento de las deportaciones.
De acuerdo con las autoridades, dos tercios de los deportados habían cruzado la frontera recientemente o lo habían hecho reiteradamente.
El ICE no reveló de inmediato detalles de las deportaciones por países. Pero en general las estadísticas de deportaciones son un reflejo de la composición de la población de inmigrantes de Estados Unidos, integrada principalmente por mexicanos.
Las autoridades dijeron que el 90% de los deportados eran parte de una categoría prioritaria, pero no aclararon cómo estaba integrada esa categoría.
Explicaron que las prioridades para la deportación incluyen a quienes han transgredido las leyes penales, los que representan una amenaza para la seguridad nacional, aquellos que acaban de cruzar la frontera ilegalmente, transgresores reincidentes de las normativas de inmigración y a los fugitivos de las cortes.
Funcionarios de la Casa Blanca se reunieron ayer en Nueva York con líderes hispanos para escuchar sus preocupaciones mientras grupos de activistas exigían al presidente Barack Obama que cambie su política migratoria de forma inmediata.
Varias organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes hicieron un llamado para que el gobierno estadounidense ponga fin a un programa federal que facilita el intercambio de información entre policías locales y las autoridades de inmigración.
El programa, llamado Comunidades Seguras, propicia una mayor deportación de inmigrantes sin autorización para residir en el país, aseguraron los activistas.

No hay comentarios: