jueves, 8 de diciembre de 2011
Cambios en inmigración en Estados Unidos: Legisladores y activistas esperan nuevos cambios administrativos en los próximos meses
Por la Redacción Central
WASHINGTON.- Legisladores y activistas esperan nuevos cambios administrativos en los próximos meses. De concretarse, darían nuevas guías para otorgar exenciones respecto a la prohibición de reingreso de tres y diez años, que afectan a familiares de ciudadanos estadounidenses fuera del país.
Actualmente la ley de inmigración impone ambas restricciones de acceso a personas que han sido deportadas. Quienes han vivido entre 6 y 12 meses en Estados Unidos no pueden regresar en 36 meses; mientras quienes han permanecido más de un año tienen prohibida la admisión por una década.
Aunque se puede postular a una exención, el gobierno exige demostrar la existencia de "dificultad extrema" para el ciudadano estadounidense, perjudicado por la ausencia de su familiar, tras la deportación.
El problema es que comprobarlo con base en los parámetros actuales se ha vuelto muy difícil y subjetivo. Esta norma ha sido blanco de innumerables críticas por parte de activistas que ven en ella otra política que impide la reunificación de familias, a pesar de que desde el inicio del actual gobierno se ha deportado a más de 1 millón de individuos; unos 397 mil en el último año fiscal.
En una reciente mesa redonda con medios hispanos, el presidente Barack Obama reconoció fallas en el sistema migratorio actual y aseguró que el gobierno está "examinando la política de detenciones, para que se ejecute de la forma más humana posible".
"Creo que existe un rango amplio de medidas administrativas que podemos concretar, no todas están en curso ahora. Hemos organizado grupos de trabajo, tratando de estar seguros de que todo lo que podemos hacer de manera administrativa se realice", dijo.
En este marco, fuentes involucradas con política migratoria, aseguraron que la Administración ha sostenido conversaciones con diversos grupos y preparan un anuncio de nuevas guías, luego de que el Congreso termine de negociar el proyecto de ley de gastos, que da financiamiento a diversas agencias de gobierno.
A su vez, fuentes en el Congreso insistieron en que la medida podría ser anunciada pronto. Consultados al respecto, la Casa Blanca no formuló comentarios.
"Hemos visto que el presidente ha dado más alivio administrativo que nunca antes para cambiar procesos, perseguir a más criminales que familias. Las deportaciones son aún un trabajo en proceso", dijo ayer Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) en una reunión entre la prensa y el Equipo de Iniciativas Hispanas del Senado.
"Algo que está aún pendiente y que espero que recibamos es el alivio de las prohibiciones de tres a diez años que se aplican a familiares de ciudadanos estadounidenses, que son indocumentados y que están viviendo afuera", aseguró a La Opinión.
Fuentes de grupos pro inmigrantes esperan el cambio con ansias. "Con esto se ayudaría a muchas personas. Sería otro paso positivo en el uso de la autoridad administrativa. Familias que ahora viven con miedo podrían reunirse por fin", comentaron.
Un reciente reporte de Pew Hispanic Center indicó que 3.5 millones de indocumentados han vivido 15 años o más en Estados Unidos. Solo 1.5 millones ha permanecido por menos de cinco años, mientras la mitad del total estimado, es decir 5.1 millones, ha residido en la nación por un período que incluye un mínimo de cinco y un máximo de 14años.
Por otra parte, a un año de las elecciones, senadores como Charles Schumer (demócrata de Nueva York), presidente del subcomité de inmigración de la Cámara Alta, no cerraron la puerta a posibles avances en el campo migratorio.
El legislador insistió en que a pesar de la falta de resultados, el próximo año puede haber "destellos de cambio y esperanza", con base en conversaciones y señales que ha visto en sus colegas republicanos.
Esta no es la primera vez que Schumer eleva las esperanzas sobre avances en el campo migratorio; sin embargo, los más optimistas prefieren mantener las expectativas en alto para el próximo año.
“Algo que está aún pendiente y que espero que recibamos es el alivio de las prohibiciones de tres a diez años que se aplican a familiares de ciudadanos estadounidenses, que son indocumentados y que están viviendo afuera”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario