Redacción Central
FOX SAN JUAN, (AP).- Diversas agencias policiales confiscaron una cantidad sustancialmente mayor de origen dudoso en Puerto Rico durante el último año, un aparente indicio de que los ingresos del narcotráfico están pasando por la isla y por el Caribe en general, dijeron funcionarios. Grandes confiscaciones de efectivo —que van desde decenas de miles de dólares hasta más de un millón—, se han vuelto algo rutinario en Puerto Rico, donde los traficantes se aprovechan del frecuente tráfico aéreo y marítimo desde Estados Unidos para transportar drogas y dinero, de acuerdo con funcionarios del orden de la región.
El departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional, una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), reportó que las confiscaciones de efectivo subieron 68%, a casi 2,4 millones de dólares, para los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre.
El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) dijo que sus confiscaciones aumentaron a más del doble, a 18 millones de dólares. Eso, sin embargo, es apenas una fracción de lo que es confiscado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, pero es suficiente para que el Departamento de Justicia haya calificado a Puerto Rico y las Islas Vírgenes como un "centro importante de movimiento de dinero" en un reporte reciente.
"México sigue siendo el principal país para el transporte de dinero ilícito, pero considerando que somos una jurisdicción pequeña, no estamos tan rezagados", dijo Angel Meléndez, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Puerto Rico, en una entrevista.
Las Islas Vírgenes estadounidenses también registraron un incremento, aunque la cantidad confiscada es mucho menor.
El dinero que fluye por el territorio es reflejo de un aumento en el narcotráfico en la isla, con el consiguiente incremento en las confiscaciones de drogas y los incidentes de violencia. Puerto Rico ha fijado ya este año un récord de asesinatos, con más de 1.100.
El representante de la isla en el Congreso estadounidense, el comisionado residente Pedro Pierluisi, pidió más ayuda durante una audiencia reciente en la Cámara de Representantes, diciendo: "Tenemos una crisis en el Caribe".
Las autoridades solamente pueden hacer estimados de los montos de dinero ilícito que salen de Estados Unidos a naciones con regulaciones bancarias más débiles.
El DEA estima que la cifra es de entre 13.000 millones y 47.000 millones de dólares cada año. Para gran parte del dinero que pasa por Puerto Rico, el destino final es la República Dominicana