martes, 20 de diciembre de 2011

Fallece el líder norcoreano, Kim Jong-il: Fue Presidente de Corea del Norte de 1993 a 2011

Por la Redacción Central


SEUL.- El líder norcoreano, Kim Jong-il, murió, dijo la televisión estatal del país comunista, KCTV.
Kim murió el sábado 17 a las 08:30 horas local (23:30 GMT del viernes) a causa de "fatiga física" durante un viaje en tren, según un despacho de la cadena norcoreana recogido por la agencia surcoreana Yonhap.
Kim Jong-il, de 69 años, había sufrido una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su estado de salud.
Su lugar será tomado por su hijo Kim Jong-Un, el tercer miembro de la familia en poseer el poder máximo del país.
La televisión estatal no precisó la causa de la muerte del líder norcoreano.
La agencia oficial KCNA anunció que el líder murió en un tren durante uno de sus viajes por el país y llamó a los norcoreanos a seguir a su hijo y sucesor Kim Jong-Un.
Kim Jong Il, el enigmático líder norcoreano que gobernó su empobrecido país con puño de hierro mientras desarrolló un programa nuclear armamentista, ha muerto. Tenía 69 años.
La muerte de Kim fue anunciada el lunes por la televisión estatal de la capital norcoreana, Pyongyang.
Se cree que Kim sufrió un ataque en el 2008, pero parecía relativamente vigoroso en fotos y videos de recientes viajes a China y Rusia, y en numerosos viajes por todo el país cuidadosamente documentados por la prensa estatal. Al mandatario le gustaban los cigarros y el coñac, y se cree que había sufrido diabetes y enfermedades cardíacas.
Impredecible, elocuente, fanático del cine y amante de la buena cocina, Kim era famoso por haber heredado el poder tras la muerte de su padre, pero poco se conocía de su vida diaria.
En el extranjero, muchos consideraban al rechoncho Kim un dictador despiadado que buscaba producir armas atómicas mientras su pueblo se muere de hambre. Pero en el país, la prensa estatal elogiaba al "Querido Líder" como un general prodigioso y la "Estrella Guía del siglo XXI".
El retrato de Kim está colgado junto al de su padre en los hogares y edificios públicos norcoreanos, y sus escritos, mayormente elogios de la grandeza de su padre y llamados a la defensa del socialismo, son reportados y difundidos a diario por los medios electrónicos.
Los detalles biográficos sobre Kim son escasos. El líder norcoreano pocas veces aparecía en público y su voz era escuchada en escasas ocasiones. Pero desertores de Corea del Norte lo describían como un orador elocuente e incesante, principalmente ante unidades militares que forman la base de su apoyo.
El esquivo Kim asumió el poder en 1994 luego de la muerte de su padre, Kim Il Sung, el dictador y fundador del país. Fue la primera transferencia hereditaria de poder en un país comunista, y ambos Kim son venerados en un profundo culto a la personalidad implementado por el régimen, que no tolera disenciones.
Kim Jong Il se centró en las fuerzas armadas en su credo político, dedicando gran parte de los escasos recursos del país a sus tropas: el Ejército del Pueblo, que con 1,1 millones de miembros es la quinta mayor fuerza militar en el mundo.
Esa política se reflejó claramente en los esfuerzos de Kim por producir armas nucleares, que culminaron con la primera prueba atómica norcoreana en octubre del 2006.
Corea del Norte sufrió hambruna y pobreza a mediados de la década de 1990 y se piensa que hasta dos millones de personas murieron después que se perdió la ayuda soviética, lo cual fue exacerbado por desastres naturales y métodos agrícolas anticuados.
Kim culpaba de los problemas a potencias extranjeras, y el país transmite a diario propaganda contra Estados Unidos y Japón.
Su imagen es conocida en todo el mundo: de corta estatura y regordete, usaba zapatos de plataforma y llevaba el cabello peinado hacia arriba para parecer más alto. Su vestuario solía consistir en trajes de kaki y gafas oscuras.
Se dice que era un fanático del cine y poseía unas 20 mil películas extranjeras.
Al parecer produjo varias películas, mayormente epopeyas históricas con tono ideológico.
Kim Jong-Il, fallecido el sábado, dirigió Corea del Norte con mano de hierro desde 1994 y deja a su hijo Kim Jong-Un, designado ya oficialmente como sucesor, una economía moribunda en un país marcado por una mortífera hambruna y graves penurias de alimentos.
Kim Jong-Il, de 69 o 70 años según las fuentes y cuya salud estaba debilitada desde que en agosto de 2008 sufriese un ataque cerebral, se caracterizó por el uso de la propaganda, un culto exacerbado de su personalidad, por sus dotes para mantener el control del ejército y de los campos de trabajo para mantenerse en el poder, tal como ya había hecho anteriormente su padre.
El dirigente acalló a aquellos que predijeron el fin del régimen norcoreano tras la desintegración de la Unión Soviética a principios de los años 1990. La interrupción de las ayudas soviéticas provocó en esa década una hambruna que mató a un millón de personas.
Pero para los norcoreanos continuó siendo el "Querido Líder", su sobrenombre oficial, y mantuvo un polémico programa de fabricación de armas nucleares, que se tradujo en dos ensayos, en octubre de 2006 y en mayo de 2009.
Ridiculizado por Occidente de forma reincidente a causa de su vestimenta y sus excentricidades, Kim Jong Il, los expertos le atribuyeron una gran capacidad como estratega, si bien desde hace años sus decisiones eran cada vez más erráticas, como la de bombardear en marzo de 2010 una barco de guerra surcoreano, que provocó la muerte de 46 marines. Pyongyang desmintió su responsabilidad.
"No es un loco ni alguien que vive de ilusiones", estimó el francés Michael Breen, autor del libro "Kim Jong-Il: dictador norcoreano", de ediciones Saint-Honoré Média. "Ha demostrado que puede ser muy hábil", agregó.
El modo de vida del dirigente norcoreano fue objeto de burlas hasta el punto de que su figura se convirtió en protagonista de la serie estadounidense "Team America". Además de su afición por los coñacs refinados, el Kim de la serie colecciona jóvenes mujeres y películas de Hollywood.
Pero esta imagen era errónea. "El mundo exterior alimenta el mito de un playboy totalmente extraño. El verdadero Kim es políticamente muy hábil. Tiene ese talento norcoreano de saber aprovechar una posición de debilidad", explico Breen.
En su país "es como un Dios para la población", explica Yu Suk-ryul, un experto que reside en Seúl. "Lo que él quiere es lo que Corea del Norte obtiene", agrega.
Según un tránsfuga norcoreano, el Querido Líder deseaba un misil nuclear norcoreano capaz de llegar a Estados Unidos, con la esperanza de que esto impida a Washington inmiscuirse en los asuntos del régimen comunista.
"No creo que esté dispuesto a abandonar su armamento atómico... Esto le obligaría a confiar en Estados Unidos y en Corea del Sur", estimó Breen.
Kim Jong Il, calificado de "pigmeo" por el presidente norteamericano, George W. Bush, por su baja estatura (lo que compensaba con alzas en sus zapatos), era el hijo mayor de Kim Il Sung, fundador de la Corea del Norte comunista y líder adorado por el pueblo.
Cuando Kim Jong Il nació el 16 de febrero de 1942 aparecieron una estrella y un doble arco iris en el cielo, según la propaganda oficial. La montaña en la que nació, el monte Paekdu, es desde entonces un lugar sagrado.
Los expertos independientes creen, sin embargo, que nació en Rusia, en un campo de entrenamiento de la guerrilla donde su padre llevó a cabo la guerra de resistencia contra el invasor japonés hasta 1945.
Tras obtener un diploma universitario en 1964, el joven de 22 años empieza a escalar posiciones en la 'nomenklatura' del Partido de los Trabajadores (en el poder).
Sus funciones entonces habrían sido la organización de atentados, como el que costó la vida a 17 surcoreanos en 1983 en Birmania o la explosión en 1987 de un avión de Korean Airlines, compañía surcoreana, en el que las 115 personas a bordo murieron.
Tres años después de la muerte de su padre en 1994, Kim Il Jong tomó las riendas del Partido de los Trabajadores