miércoles, 7 de diciembre de 2011
LF regresa mañana tras gira 11 días por 3 países
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández regresa al país mañana luego de agotar una gira de once días por Colombia, Venezuela y México donde participó en varias cumbres y en la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otros organismos regionales.
Fernández retorna en vuelo privado por el aeropuerto Las Américas a las 2:00 de la tarde. Su regreso estaba previsto para hoy, pero debido a la gran cantidad de actividades fue retrasada..
El presidente del Senado mexicano, José González Morfín, al recibir en Asamblea Solemne al mandatario dominicano, reconoció el papel jugado por el jefe de Estado y la República Dominicana en la reconstrucción de Haití tras el terremoto del 12 enero del 2010.
Resaltó que el sentido humanitario del gobernante permitió que esta nación saliera adelante y que hoy comience a ponerse de pie.
“Es por ello, señor Presidente, que su visita al Senado de la República es de la mayor importancia, ya que nos permite tener una interlocución rica y franca, con miras a que se incrementen las vías de entendimiento y de comunicación entre dos poderes instituidos, que representan la voluntad de los ciudadanos”, destacó González Morfín al recibir a Fernández.
Dijo que ese sentido de solidaridad entre las naciones de la región debe extenderse a diversos ámbitos de la acción pública, más en un mundo donde la globalización avanza con rapidez.
Esta es la primera vez que un presidente es recibido en Sesión Solemne en esta Cámara legislativa.
“La República Dominicana cuenta con un aliado en este Senado de la República para que juntos encontremos las soluciones más adecuadas a los desafíos que este siglo nos impone”, precisó el senador mexicano.
Dijo que sus planteamientos coinciden con el presidente de la República Dominicana, en el sentido de que deben establecerse medidas de regulación internacional para garantizar la transparencia en la operación de los mercados y la estabilidad de los precios de los alimentos.
“Le reitero la más cordial bienvenida a nombre del pueblo de México y de esta Soberanía, con la certeza de que sus actividades en nuestro país serán las más fructíferas para su pueblo”, manifestó González Morfín.
Por otro lado, el presidente de México, Felipe Calderón, evocó la intelectualidad del dominicano Pedro Henríquez Ureña como la figura que ha encarnado la amistad histórica que ha unido a su país con República Dominicana.
“Es mucho lo que México debe a Pedro Ureña. Podríamos decir que fue nuestro maestro de maestros mejicanos”, dijo Calderón Hinojosa, en una ceremonia de despedida al presidente Leonel Fernández y su comitiva.
Destacó el profundo conocimiento admirable de las letras, de la filosofía, de la disciplina, su razonamiento, su amor por el saber que influyó en los amigos mejicanos de Pedro Henríquez Ureña, que habrían de estar, con el tiempo entre los más grande de nuestra propia cultura.
El presidente mejicano hizo referencia del Ateneo de la Juventud y al grupo de “Los Siete Sabios de México”: Alfonso y Antonio Caso, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Julio Torris, Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer y Salvador Novo.
El mandatario mejicano dijo que Pedro Henríquez Ureña fue maestro y, además, compañero de todos, que llegó a México en 1906, integrándose de inmediato como uno de exponente a la vida cultura y universitaria mejicana de aquella época.
“Escribió en diversos periódicos y revistas. Fue un de los miembros, como he dicho, fundador del Ateneo de la Juventud y se convirtió a la postre en guía del mismo, por eso, fue llamado el Sócrates de aquellos grupos”, dijo Calderón
El presidente Fernández dijo que el pensamiento, la visión y la práctica del profesor Juan Bosch es fuente de inspiración para todos los dominicanos y latinoamericanos, pues si viviese estuviera involucrado en los esfuerzos de unidad latinoamericanistas que se realizan en el continente.
Fernández destacó la dote literaria, sensibilidad social y política, y el sentido de solidaridad de Bosch, al dictar una conferencia magnifica, con la que dejó abierta la Cátedra Juan Bosch en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La actividad fue organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, y el Centro de Investigación sobre América Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario