miércoles, 28 de diciembre de 2011

Reflexión al PRD: “Conoceréis laverdad y la verdad os haras libres”

Por. Eusebio M.Mercedes
eusebiomercedes59@hotmail.com
El autor es Periodista
Sección de Opinión


Como reflejo de un proceso general de crisis en elsistema de partidos en la República Dominicana, y por una diversidad defactores internos, el PRD desde hace años se encuentra en un franco procesoinvolutivo y de negación a si mismo.
Este importanteinstrumento de lucha del pueblo dominicano, lleva 72 años de fundado y 50 quellegó del exilio.
En su laborantismo ha gobernado en cuatrooportunidades a saber: los siete meses del Profesor Juan Bosch, el período deDon Antonio Guzmán, el gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco y finalmente loscuatro años de Hipólito Mejía.
Ante tales acometimientos no hemos hecho un alto en el camino, en el ejercicio deun serio esfuerzo reflexivo, de evaluación, de crítica y autocritica, acerca delas verdaderas causas y efectos de este fenómeno y su consiguiente procesocíclico de crisis políticas.
Antes al contrario nunca hemos realizado un proceso de rectificación y muchos menoshemos pedido perdón al pueblo y a la sociedad dominicana por la comisión denuestros errores.
“Avanzamos”, pero en el argot hípico como caballosdesbocados, con “anteojeras, espuelas y foetes”.
Hemos contado con una Dirección Política que solo trabaja en momentos electorales, y enese momento es cuando recuerdan la base partidaria.
El PRD no funciona como institución colegiada, susorganismos no se reúnen, disolvieron los comités de base e intentarondesaparecer las zonas.
El CEN y la Comisión Política son elefante blancoshipertrofiados, con una matrícula indefinida, no elaboran políticas ni trazan estrategias inteligentes.
Las normas doctrinarias sustentadas en el “Socialismo Democrático” son totalmentedesconocidas y sus prédicas han sido reservadas, casi, forma exclusiva a laortodoxa Profesora Ivelisse Prats de Pérez.
Clausuraron la escuela de cuadros y cerraron elhistórico programa radial: Tribuna Democrática.
Hoy no hacemos oposición y nos consumimos en nuestrapropia salsa en una espantosa falta de visión y gerencia partidaria.
Es hora ya de hacer el necesario alto para dar un salto cualitativo y fijar nuestros oídosreceptores, en los sentimientos y anheladas aspiraciones que tiene nuestropartido de llegar al Poder.
Debemos dar pasos firmes para enrumbarnos hacia unadirección política alternativa,democrática y participativa, que dé oportunidad a los jóvenes valores quedesean incursionar en la actividad política con un nuevo concepto ético
Combinar lo nuevocon lo viejo como decía nuestrolíder inmortal: Dr. José Francisco PeñaGómez.
Es de justiciareconocer el loable esfuerzo del Ing. Vargas Maldonado quien tomó la Presidenciadel PRD en su peor momento histórico, con un descenso en electorado nacionalllegando a alcanzar un 17% y este llevándolo a un 41%.
Tenemos cuatro derrotas electorales, de modoconsecutivo, y a los de abajo nos interesa ganarahora, no aguantamos más, no tenemos mañana.
Los de arriba tienen sus problemas resueltos y solopiensan en los de abajo para pedirnos sacrificio y nuestro voto.
Desde joven escuchamos a los clásicos decir: “Lasclases no se suicidan”, es la pura verdad que dirigentes y dirigidos no soniguales.
Una cosa es la cúpula y otra cosa es la basepartidaria.
La política es lucha de intereses y se mide por resultados.
El PRD precisa de un proceso de reingeniería política y de verdadera rectificación de arriba hacia abajo y viceversa.
Terminado el presente proceso electoral la baseperredeista debe empoderarse y empujar en la dirección de un cambio de rumbo,misión y visión del partido.
Es necesario volver la cara a los principios, ese esel imperativo de la hora y tenemos lasvías y métodos institucionales para lograr nuestras metas y objetivos.
El Presidente del partido Ing. Miguel Vargas Maldonado,con el respeto que nos merece, debe ejecutar una estrategia diferente, cambiarde comportamiento y levantar su abstinencia para salvaguardar su liderazgo yfuturo político.
Don Hipólito Mejía y su equipo de campaña debendespojarse del triunfalismo y recordar que ganó la convención 53 a 47; luego deserias denuncias de irregularidades para su aceptación y reconocimiento.
La construcción de la unidad es la tarea principal delcandidato presidencial y el Ing. MiguelVargas y su equipo son necesarios paraganar. Recuerden que las elecciones son el 20 de mayo de 2012 y aun “falta mucho por hacer”.
Todavía hay tiempo para que estos dos lideres del PRDse reúnan, dialoguen y busquen una formula de entendimiento para la unificacióntotal y verdadera integración de la familia perredeista.
Anuncien el esperado acuerdo, pacto o compromiso porel PRD y el país.
Dejen de amagar y no dar………
¿A ver quién lanza la primera piedra?...
Concluyo con la sentencia del prócer José Martí… “Ha llegado la hora de los hornos y no ha deverse más que luz”. HASTA LAVICTORIA SIEMPRE!... Seguiremos con el tema.