Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- Altos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y viejos colaboradores del extinto líder de esa organización política, Joaquín Balaguer, calificaron como una falacia y falta de respeto, los resultados de una investigación del premio Pulitzer, Tim Weiner, que señalan que el ex mandatario habría sido un informante del Buró de Investigaciones Federales de los Estados Unidos (FBI).
Para el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, eso es parte de una campaña para denigrar la figura de Balaguer y desacreditar al PRSC.
“Eso no merece ninguna respuesta, es una acusación vacía que se hace en contra de esa insigne figura”, precisó Morales Troncoso.
Dijo que al doctor Joaquín Balaguer no hay que quien le quite sus méritos de ser una persona honesta y de haber tenido el coraje de reconstruir el país en los momentos difíciles que le tocó gobernar.
Para Joaquín Ricardo García, sobrino de Balaguer y alto dirigente del PRSC, la versión es inadmisible. “Esa es una acusación y un señalamiento incongruente y absurdo, porque si hay algo que puede decirse del doctor Balaguer era que no gozaba de los vientos favorables de las fuerzas decisivas en el hemisferio”, expresó.
Dijo que el envío de tropas norteamericanas en abril del l965 no tuvo nada que ver con la llegada de Balaguer al poder posteriormente.
“Justamente en esa revolución de abril, el doctor Balaguer llegó en junio y el sector dominicano que solicitó la intervención lo que hizo fue darle 48 horas de plazo para que saliera del país y Balaguer le respondió que fueran a buscarlo a su casa, porque él se quedaba como un dominicano más”, agregó Ricardo
Otros dirigentes y colaboradores de Balaguer, como Lila Alburquerque, Aníbal Páez y Marino Collante, dijeron que es muy bueno hacer acusaciones e investigaciones después que una persona está muerta.
“Por qué no lo hicieron cuando Balaguer estaba vivo, porque se trata de una mentira, de una falacia”, respondió Alburquerque.
De acuerdo con la información sobre la investigación, publicada por Listín Diario en su edición de hoy, documentos desclasificados del FBI dan cuenta de que ese organismo coreografió la invasión norteamericana del l965 parta instalar en la Presidencia de la República al doctor Joaquín Balaguer.