Redacción Central
Fuente. El Nacional
SANTO DOMINGO.- Dos temblores de tierra de 5.0 y 3.3 grados se registraron en las regiones Este y Línea Noroeste esta madrugada y anoche, causando sobresalto en zonas donde se sintió el de mayor magnitud pero sin ocasionar daños materiales, según informes preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia (Coe).
Según la Red Sísmica de Esta
dos Unidos el temblor de 5.0 se produjo a las 02:28 de esta madrugada a una profundidad 82 kilómetros, a 47 kilómetros de La Romana; 63 de Higüey; 74 de San Pedro de Macorís; 135 de Santo Domingo y 183 al oeste de Mayagüez, Puerto Rico.
El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que ese temblor, se produjo en la latitud 18.20 Norte y longitud de 68.7 Oeste, a una profundidad de 100 kilómetros próximo al El Peñón del Canal Catuán, entre isla Saona y La Romana.
A las 11.36 de anoche los sismógrafos registraron el temblor de magnitud 3.3 grados a cinco kilómetros de Esperanza, en la provincia Valverde, pero con poca incidencia en la población.
Sin embargo, el temblor de 5.0 grados de esta madrugada causó alarma en San Pedro de Macorís, Boca Chica, Higüey, Santo Domingo y Monte Plata.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, informó esta mañana que no habían recibido reportes de daños en carreteras, puentes, zonas residenciales y hoteleras de la región Este.
El oficial superior exhortóa la población a visitar la página Web del COE, para que conozcan los instructivos de antes y después de ocurrir un terremoto.
En Higüey gran parte de la población despertó alarmada por las vibraciones que ocasionó el temblor a las 2:28 de la madrugada, pero el Cuerpo de Bomberos no tenía reportes de daños, según el corresponsal, Juan Ramón Inirio.
Iluminada Pérez, de Nagua, informó que gran parte de la población se enteró del temblor en las primeras horas de la mañana.
En San Pedro de Macorís y El Seibo algunas personas sintieron el temblor. En Santo Domingo familias que viven en apartamentos de varios niveles sintieron el temblor con mayor magnitud. También se sintió en Azua y en San José de Ocoa.
El pasado día 5 se produjo otro temblor, de 5.3 grados en San José de Ocoa, en la región Suroeste, que ocasionó daños en edificaciones y carreteras.
Hay que recordar que el jueves 5 de enero se produjo otro temblor de 5.3 en San José de Ocoa, en la región Suroeste el cual ocasionó daños en decenas de edificaciones y carreteras y por coincidencia el sismo de ayer se produjo también jueves.