Por Lic. Julio César Francisco
jcesarfco@hotmail.com
Sección de Opinión
Nuestra democracia camina, a veces mal, a veces lenta.
Otras veces parece estancada, pero al fin y cabo avanzamos.
La elección de las Altas Cortes ha sido buena, con la salvedad de lo súper numerario que algunas parecen, de todos modos es un buen precedente.
Ahora falta la elección del Defensor del Pueblo, la Cámara de Diputados deberá remitir sus recomendaciones al Senado de República, para que éste elija al titular, dos suplentes y cinco adjuntos.
Estas Altas Cortes prestigian nuestro país y con la elección del Defensor del Pueblo culminará un proceso de afianzamiento de nuestro sistema juriíiico democrático e institucional.
Como indica la Ley 19/01 en uno de sus considerandos: Que la Constitución de la República Dominicana reconoce al ser humano como ente principal y objetivo del bienestar social y es deber del Estado y de los funcionarios gubernamentales propiciar el pleno disfrute de los derechos constitucionales a los habitantes de la República.
En otro dice: Que la figura del Protector del Ciudadano, Defensor del Pueblo u Ombudsman se ha convertido en un valioso instrumento para defender los derechos del ciudadano frente a la administración del Estado y a cualquier entidad prestadora de servicio público.
En ambos considerandos la ley es lo bastante explicita de lo necesario sobre la creación de esta figura, elemento legal que existe hace decenios en Estados Europeos y con excelentes resultados sobre su gestión.
Aquí en República Dominicana es más que pertinente. ¿Sabrás usted las vejaciones por parte de funcionarios y empleados públicos de que son objetos muchos demandantes de servicios Estatales?
Quién asume la defensa del ciudadano cuando una entidad pública no nos escucha es, precisamente, el Defensor del Pueblo es por lo que urge ahora su definición y elección.
Nosotros abogamos para que el Dr. Antonio Cruz Jiminián sea la persona indicada para ocupar esta digna posición, meritos y capacidad de trabajo sobran en él.
Hablar de este filántropo abunda solo nos toca esperar que los señores legisladores tomen la decisión correcta.
El Estado se prestigia con la elección del Dr. Cruz Jiminian, el mismo ha recibido reconocimientos por entidades públicas y privadas locales, por entidades extranjeras hasta donde ha trascendido su entrega al prójimo.
Como dijo el patricio Juan Pablo Duarte: “Sé Justo lo Primero si Queréis ser Felices” y precisamente si ha de ser como aspiramos nosotros será justa esta elección.
Dijo John F. Kennedy: “No pregunte que hará la Patria por ti, sino que hará tu por la Patria”. ¿Y quien niega la entrega desinteresada del Dr. Cruz Jiminian a su Patria y a su gente?
Señores legisladores ha llegado la hora….. Hagamos honor a quien honor merece.