martes, 31 de enero de 2012

El Vaticano anuncia el programa de Benedicto XVI en México y Cuba

Redacción Central

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano dio a conocer este martes el programa oficial del viaje del papa Benedicto XVI a México y Cuba, del 23 al 29 de marzo próximo, que prevé tiempos de descanso necesarios para un hombre de 84 años entre los discursos y desplazamientos.
El Papa quiere realizar este viaje, pese al cansancio que le ha de ocasionar, con el fin de tener un contacto directo con millones de católicos hispanohablantes, tras haberlo hecho con los lusoparlantes, cuando visitó Brasil en 2007.
Según el programa oficial del 23º viaje de Benedicto XVI, el Papa saldrá de Roma y llegará al aeropuerto internacional de Guanajuato el viernes 23 de marzo.
El sumo pontífice será recibido por el presidente de México, Felipe Calderón. No se ha previsto ningún encuentro más hasta el sábado por la tarde, con el fin de permitirle a Benedicto XVI recuperarse del cansancio que provoca el cambio de huso horario.
El sábado 24 de marzo, Calderón lo recibirá en la ciudad de Guanajuato, elegida porque el pontífice no concurrirá a la capital, ya que la altitud podría afectar su salud.
Ese mismo día saludará a niños y fieles que se reunirán en la Plaza de la Paz, en Guanajuato.
La mañana del domingo 25, Benedicto XVI ofrecerá una misa en el Parque Bicentenario, en la misma región, mientras que en la catedral de León, por la tarde, dirigirá un rezo de vísperas y un mensaje a obispos de América Latina y el Caribe.
El fallecido Juan Pablo II había iniciado su papado en 1979 con un viaje a México, nación que visitó en cinco ocasiones.
El lunes 26 de marzo, Benedicto XVI saldrá rumbo a Santiago de Cuba (sureste), donde cumplirá una visita de dos días. El Papa será recibido por el presidente Raúl Castro.
El pontífice oficiará al día siguiente la primera de las dos misas que realizará en la isla, dedicada a los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional.
El martes, el Papa realizará una visita privada al santuario de esta Virgen de la Caridad del Cobre, a algunos kilómetros al noroeste de Santiago.
Luego viajará a La Habana, donde lo recibirá el cardenal Jaime Ortega.
Tras entrevistarse con Raúl Castro en la capital, cabe la posibilidad de que salude al hermano del mandatario, Fidel Castro.
La segunda misa en Cuba la oficiará el miércoles 28, último día de su visita, en la Plaza de la Revolución de La Habana, símbolo del poder político en Cuba.
El avión del Papa tiene previsto aterrizar en la mañana del jueves en el aeropuerto de Roma Ciampino.