Redacción Central
ESTADOS UNIDOS.- El resultado de la noche del martes en Iowa fue histórico. A las 3 de la mañana, hora del Este, entraron las últimas papeletas que le dieron al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, una ventaja pírrica ante la sorpresa de la noche, Rick Santorum. Tan sólo ocho votos decidieron el ganador en los caucus o asambleas del estado en la primera primaria republicana del país.
Se trata de un empate técnico, en el que los dos aspirantes obtuvieron el 25% de los sufragios. Romney obtuvo 30.015 votos, ante los 30.007 de Santorum. En tercer lugar quedó el congresista de Texas Ron Paul, con el 21,3% de los votos.
El resultado de Iowa fue el más ajustado en la historia de estos caucus, según la Agencia Española de Noticias (EFE), lo que pone de relieve las profundas divisiones entre los votantes republicanos acerca de sus candidatos, y quién es el mejor cualificado para desafiar al presidente, Barack Obama, en las elecciones del primer martes de noviembre.
"A jugar. Este es el primer paso para recuperar el gobierno del país", dijo Santorum, quien ha sido Senador dos veces, desde un hotel de Des Moines.
Nadie esperaba que el ex senador Santorum, quien después de ser prácticamente invisible durante el verano y el otoño, fuera a ascender de tal manera en la contienda. El martes en la noche su apoyo aumentó de 15% a 25%, para tomar el primer puesto junto con Romney. El secreto fue el voto evangélico, clave en el estado, que fue enteramente para Santorum, quien se ha destacado por ser el candidato más "limpio" de la contienda y con los valores familiares más sólidos.
Por su parte, Romney quiso proyectar una imagen presidencial y dijo ante los medios que para él había sido una victoria ganarle incluso a Newt Gingrich, el ex Presidente de la Cámara Baja que hace unas semanas le estaba ganando ligeramente en las encuestas.
Paul también lucía eufórico. Fue el primero en dar su discurso y agradeció a los jóvenes que le dieron el muy merecido tercer lugar. Siempre fiel a sus principios, Paul reiteró su postura tildada de "libertaria", alegando que si gana la Presidencia impondría un seguimiento cegado de la Constitución de Estados Unidos ante todo.
Entre los postulantes restantes, Newt Gingrich, el ex Presidente de la Cámara Baja, sacó el 13% del apoyo en Iowa; Rick Perry, el Gobernador de Texas, el 10%; Michele Bachmann, 5%, y Jon Huntsman, quien no hizo campaña en Iowa, el 1%.
Según el Profesor Steffen Schidmt, quien tiene 40 años cubriendo estos comicios, Rick Santorum puede figurar a nivel nacional, aunque no en New Hampshire, porque el estado es muy liberal.
"En Carolina del Sur, Santorum puede tener posibilidades, especialmente porque le están empezando a llegar fondos de campaña", argumentó. "Con los sureños, que son conservadores como los republicanos en Iowa, puede ocurrir la segunda resurrección de Santorum".
Por el contrario, Ron Paul puede sufrir en el sur de Estados Unidos, por sus posturas libertarias. Esto puede ocurrir sobretodo en Carolina Del Sur, que de acuerdo con Schidmt tiene una población bastante militar porque hay muchas bases militares en el estado.
"Yo creo que Paul va a seguir de Iowa a New Hampshire, luego a la contienda en Florida, y se verá si en el súper martes tiene posibilidad de seguir su campaña", dijo el profesor ubicado en Des Moines.
No hay duda que Mitt Romney parece ser el favorito y las encuestas lo ponen en la situación más ventajosa ante un eventual concurso contra Barack Obama. Mientras más dividido quede el campo republicano, más se beneficia el ex Gobernador de Massachusetts.
Por su lado, Rick Perry, el Gobernador de Tejas, se va a su estado el miércoles en la mañana. Dijo que tenía que "hablar con Dios" y repensar su estrategia de campaña. Muchos analistas predicen que el tejano, quien parece no haberse recuperado de sus actuaciones en los debates televisados, va a retirarse de la contienda.
También se espera que el miércoles en la mañana, Michele Bachmann, la congresista de Minnesota, anuncie que no continúa en la contienda al estado de Carolina del Sur, por tanto, renunciado a su candidatura.
Jon Huntsman ha hecho una fuerte campaña en New Hampshire, la próxima primaria a celebrarse el 10 de enero. Si el ex Gobernador de Utah no arrasa en ese estado, está perdido.