miércoles, 4 de enero de 2012

Trabajo, Ciencia y Poder. La Nueva Escuela Política

Por: Dr. José Antonio Coll
Sección de Opimión

LA POLITICA NO ES UN ARTE, ES UNA CIENCIA QUE SE TRABAJA.
EL PODER NO SE ALCANZA, SE LOGRA TRABAJANDO LA CIENCIA.


Cuando los grupos de personas piensan, analizan y planifican su quehacer y adoptan planes a mediados, pequeños y largos plazos, no dejan cabos sueltos y sus estrategias son seguidas al pie de la letra, por lo cual recogen los beneficios de esas ejecuciones y reactivan las nuevas rutas que seguirán hasta encontrarse con sus metas ambicionadas y definidas.
Encontrar este comportamiento en la politica es suigeneris, muy escasos grupos construyen su porvenir basado en la planificación estratégica y el análisis situacional de las circunstancias que se van presentando. Lo natural es la impronta, el impulso, la motivación esporádica o momentánea, el ímpetu y la emoción.
Sin embargo estamos presenciando cambios importantes en el comportamiento de grupos políticos de gran relieve, quienes tienen definidos hasta las diferencias y desacuerdos que pudieran tener y saben sacar ventajas de ello para construir un éxito.
Si nos remontamos a la primera participación del P.L.D. en unas elecciones, donde sacaron pírricos números y lo seguimos a través de las siguientes contiendas e identificamos su comportamiento, explayado o no, su análisis de cada caso y su trayectoria como partido, tenemos que colegir que en el P.L.D., no hay nada que lo pueda sorprender, por que como el chapulín, debe ser, morado, todo esta fríamente calculado.
Cada vez que se han propuesto metas importantes, la han trabajado como un proceso de producción real y los resultados han sido los planificados. Cabe destacar su amplia capacidad de análisis, de iniciativas y de unificación estratégica, logrando adherirse hasta con los enemigos públicos irreconciliables a fin de lograr los propósitos deseados. Recordemos la unidad electoral con Balaguer, para derrotar al P.R.D. y desde el poder seguir construyendo una maquinaria politica electoral que le garantizara la perpetuidad en los puestos más importantes de todos los estamentos de la vida politica nacional.

Cuando se han propuesto ganar ayuntamientos, el control de la liga o las salas capitulares, han coincidido con cuantos sea necesario para obtener esos resultados.
Los manejos de la copula del partido más las maniobras de su presidente, han sido realmente ejemplos de destrezas planeadas, que han merecido ser estudiada atentamente.
Con la muerte de Balaguer y la unidad electoral mencionada, estructuraron la estrategia de lograr adquirir los activos humanos más importantes para, sin que dejaran de ser Reformistas, estuvieran apoyando las acciones del P.L.D., Con la desaparición de Peña Gómez, ayudados por los desacuerdos permanentes y las divisiones de ese partido (P.R.D.), han logrado sacar ganancias atrayendo a los disidentes a través de participación en los gobiernos y pequeños cuotas del poder en algunos estamentos secundarios, al tiempo que minan las fortalezas juramentando en cargos a importantes personajes de ese partido, e integrándolo a las actividades propias de los intereses del P.L.D.
Eso es practicar el quehacer político de manera científica y usando los recursos intelectuales y técnicos disponibles para lograr los objetivos deseados, eso es decidir lo que se quiere y obtenerlo, no arrebatarlo o pretender que se les dé sin esfuerzo o componenda, eso es laborar la politica con un sentido empresarial, usando el análisis, la proyección, la consulta, trazando las estrategias vista desde todo ángulo posible para lograr lo que parece imposible.
Que nadie se mueva a engaño, con estos métodos, al P.L.D. y sus aliados les quedan muchos años de gobierno, por que son sistémicos, organizados, planificadores y calculadores y lo que Ud. ve ahora es el fruto de muchos meses de trabajo en ese sentido. EL PODER NO SE REGALA, SE GANA Y SE GANA TRABAJANDO BIEN.