Por Jorge Casado
Sección de Política
SANTO DOMINGO.- Los voceros de los bloques de regidores de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Alianza Por la Democracia (APD) y del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), en este municipio, Ramón Altagracia, Iván Mercedes y Frank Mora, anunciaron este martes que impugnarán en las próximas horas el Presupuesto de Gastos Públicos del Ayuntamiento Santo Domingo Norte correspondiente a este año 2012.
Los concejales desmintieron que el anteproyecto de Presupuesto sometido por el alcalde Francisco Fernández, que asciende a RD$ 612 millones, haya sido aprobado, como lo ha querido presentar la dirección de la Sala Capitular y la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Indicaron que en medio de un desorden, producto de los enfrentamiento entre regidores, provocado por la aparición en la sesión, del pasado jueves 29 de diciembre, de forma ilegal del suplente del regidor del Partido Socialista Verde (PASOVE), Antolín Polanco, los representantes de las comunidades en este municipio, pertenecientes bancada perredeísta aprovecharon la delicada situación para establecer que el anteproyecto de presupuesto había sido aprobado, por lo que establecen que este proceso fue ilegal.
Altagracia, Mora y Mercedes, señalaron que a los bloques de regidores no les fue entregado el anteproyecto de presupuesto 60 días antes de ser conocido, como establece la ley 176-07, por lo que el mismo no pudo ser estudiado.
Dijeron que la administración del cabildo elaboró un anteproyecto de presupuesto de 612 millones de pesos, sin tomar en cuenta las obras prioritarias de los distintos barrios que conforman esta demarcación ni consultar a los demás partidos y sin que los munícipes sepan cómo serán invertidos esos recursos.
Explicaron que el alcalde dispuso 150 millones de pesos para el pago de nómina, la cual nadie conoce, ni se sabe cómo está estructurada, lo que constituye una burla para los representantes de los distintos partidos.
Indicaron que el anteproyecto presentado por el ejecutivo municipal no contempla partida para el pago de las prestaciones laborales de los ex empleados de la pasada gestión, así como de los empleados que están en licencia por impedimentos físicos o de salud.
Revelaron, que la comisión de finanzas nunca se reunió para conocer el anteproyecto de Presupuesto y elaborar un informe, por lo que el contralor del cabildo, Santiago Rodolfo Cabral remitió un informe pre elaborado para que los firmaran y casi la mitad de los regidores pertenecientes a esta comisión no lo validó.
Advierten que tienen prueba suficiente para demostrar las anomalías emanadas en el mamotreto de sesión utilizada para validar el anteproyecto de presupuesto sometido por el alcalde Francisco Fernández.
Establecen que apoderarán de estas pruebas a todos los organismos competentes, para que el mismo sea declarado ilegal.