Por Silvia y Oscar Mondragon
Sección de Opinión
Para poder ser un canal debendición con nuestra lengua o con nuestra manera de hablar, debemos primerohacernos un examen para saber si nuestro lenguaje está enfermo o sano, si estálimpio o contaminado.
En la Biblia existen seis enfermedades denuestra forma de hablar. Ellas son:
1. Hablar demasiado
2. Palabras ociosas, vanas
3. Chisme(calumnia, difamación)
4. Mentira
5. Lisonja,adulación
6. Hablar en formaapresurada
Hoy empezaremos hablandode las 3 primeras
1.HABLAR DEMASIADO: Esta clase deenfermedad del lenguaje es tan común que la mayoría de la gente lo acepta comoalgo normal. La Biblia dice en Proverbios 10:19: "En las muchas palabras no falta pecado;mas el que refrena sus labios es prudente." En otras palabras, si hablamos demasiadocorremos el riesgo de decir algo equivocado.
2.PALABRAS OCIOSAS, VANAS: En Mateo 12:36, Jesús dijo: "Masyo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella daráncuenta en el día del juicio. Un díatendremos que dar cuenta de todo lo que hemos hablado. Allí se revelará lacantidad de palabras ociosas y vanas (frívolas) que hemos dicho. También laexageración es una forma de hablar mal. La Palabra de Dios nos dice en Mateo5:37; "Pero sea vuestro hablar; sí, sí; no,no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
3.CHISME(Calumnia, difamación): En elAntiguo Testamento, más precisamente en Levítico 19:16, Dios dejó establecido lo siguiente: "No andarás chismeando entre tu pueblo. Noatentarás contra la vida de tu prójimo. La calumnia, la mentira, el hablar con malicia contra otros, es chisme.
Es interesante notar que el título "diablo", que se le da asatanás en el Nuevo Testamento, significa en el original griego "calumniador, difamador, chismoso,acusador". Si practicamos el chisme en sus variadas formas, estamoshaciendo el trabajo del diablo. No sólo debemos cuidarnos de no practicarel chisme, sino también no prestar oídos a los chismes que otros nos traen. Proverbios20:19 dice también: "El que anda en chismes descubre el secreto; no teentremetas, pues, con el suelto de lengua". Como cristianos no debemos hablar ni escuchar chismes, SINODEBEMOS HABLAR SIEMPRE CON INTEGRIDAD Y SANTIDAD.
Oracion: Señor en este día despuésde leer este mensaje quiero decirte lo que realmente siento y pienso y vengoante ti para confesarte mis faltas y mis errores, confieso que no me detenido apensar antes de hablar y tampoco he medido las consecuencias de mispalabras, perdóname Señor por haberhablado mal de alguien sin dejar que se pueda defender, ayúdame aclarar lascosas con las personas a quien he ofendido o traicionado, dame las fuerzas para aprender a pedir perdóncuando sea necesario, necesito que intervengas en mi corazón para poderperdonar los errores de los demás, y que me des la sabiduría para noinvolucrarme en conversaciones ociosas, en vanas palabrerías, en chismes y en discusiones inútiles. Señor en este díate pido por favor que me des el discernimiento para saber frenar mi lenguacuando mi lenguaje este contaminado deestas cosas, te lo pido en el nombre de nuestro Señor Jesucristo Amen