Artes, Cultura y Espectáculos
Naciones Unidas, Flacso, Guloya y Centro de la Imagen laborarán en planes diversos conjuntamente con la cartera cultural.
SANTO DOMINGO.- El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, firmó hoy cuatro convenios con igual número de entidades, con la finalidad de desarrollar acciones diversas en el orden cultural y, al mismo tiempo, ir en auxilio de agrupamientos artísticos locales.
Los acuerdos fueron realizados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Teatro Guloya y el Centro de la Imagen.
La actividad conjunta se realizó con la presencia de los principales directivos de las entidades citadas, quienes elogiaron la disposición de la cartera cultural para la firma de los convenios citados.
Con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Ministerio de Cultura laborará para el desarrollo de iniciativas que promoverán “una mayor sensibilización del público hacia temas como la convivencia y la tolerancia entre las distintas comunidades étnicas en la República Dominicana”.
La campaña que desarrollarán ambas instituciones abarcará los temas de los derechos humanos, la discriminación, el VHI y Sida, la violencia de género, y la interculturalidad, en favor de las cuales se desarrollarán diversas acciones culturales, para las cuales Naciones Unidas otorgará un financiamiento de 100,000 dólares al Ministerio de Cultura.
El convenio establece la realización durante el año de cinco grandes eventos relacionados con la danza, la fotografía, el teatro, la música, literatura y video.
Por su parte, con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Ministerio de Cultura realizará acciones de investigación, capacitación, formación y asistencia técnica, dirigida al fortalecimiento institucional de la cartera cultural. Este acuerdo tiene como contraparte a la Dirección General Técnica y la Dirección General de Formación y Capacitación del MINC.
Los proyectos de investigación abarcarán los aspectos de patrimonio cultural y memoria social, los sitios históricos de la Picota y la calle La Negreta; diagnóstico, inventario y base de datos de los grupos carnavaleros y de los grupos folklóricos nacionales a nivel nacional; y un diagnóstico sobre las industrias culturales y creativas.
Con el Teatro Guloya, el Ministerio de Cultura asumirá el pago total del arrendamiento del local donde funciona esta entidad en la calle Arzobispo Portes de la Ciudad Colonial y aportará una subvención de un millón de pesos para cubrir sus gastos regulares y extraordinarios. De la misma forma, la dirección ejecutiva de este agrupamiento teatral fue designada como gestora cultural, con la finalidad de que rinda servicios al desarrollo de la actividad teatral en Santo Domingo.
Finalmente, con el Centro de la Imagen, se aplicará una subvención de un millón doscientos mil pesos para el sostenimiento de la entidad, ubicada en la calle Arzobispo Meriño, con la finalidad de promover el arte fotográfico. Igualmente, Cultura proveerá apoyo logístico a las actividades que realiza esta institución.
Los convenios fueron suscritos por Gonzalo Vargas Llosa, jefe de misión en República Dominicana de ACNUR; César Cuello Nieto, director de FLACSO; los teatristas Claudio Rivera y Viena González, del Teatro Guloya; y, Mayra Johnson, del Centro de la Imagen.