jueves, 16 de febrero de 2012

Cultura y Unesco inauguran encuentro Sub-Regional para Patrimonio Mundial


Artes, Cultura y Espectáculos

Este importante encuentro coincide con el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, que será celebrado en todo el mundo.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dejaron inaugurada la Reunión Sub-regional para el Patrimonio Mundial de UNESCO del Segundo Ciclo del Informe Periódico para el Caribe.
El objetivo del encuentro es el de avanzar en los procesos de formación, y discusión de una serie de temas de relevancia para las naciones participantes como son: Seguimiento de la reflexión en torno a los grupos temáticos (Ruta del Esclavo, Programa Marino y Cooperación Sub-regional para Patrimonio Mundial, Paisajes Culturales, y Gestión de Riesgos), y actualización y definición de la agenda de trabajo para la Sub-región.
El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Contó con la presencia del Lic. José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura; Lourdes Camilo de Cuello, Viceministro de Patrimonio Cultural; Edda Grullón, Directora de Patrimonio Monumental; Domingo Contreras, Director Ejecutivo del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Isabel Rigor, Consultora de ICOMOS; Alexandra Borchi, Consultora de Patrimonio Mundial de UNESCO; Olga Ruffins, representante de UNESCO Habana, y José Courrau, Consultor Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre otros.
Participaron 28 especialistas en patrimonio mundial, procedentes de Cuba, Haití, Dominica, Barbados, Saint Kitts, Belice, Santa Lucia, Nevis, Suriname y República Dominicana.
Lourdes Camilo de Cuello al ofrecer las palabras de bienvenida dijo que: “Son múltiples los riesgos que afectan al patrimonio. Cada vez más se necesita personal capacitado para formar y difundir los recursos y herramientas que los distintos estamentos de las comunidades deben desarrollar e implantar para su preservación”.
"Ese enorme esfuerzo que implica la integración local, regional e internacional en procura de proteger el patrimonio común dependerá de cómo ese patrimonio pueda contribuir al desarrollo en nuestros respectivos países; Para eso se necesita mayor integración de las comunidades, gobiernos y autoridades en el logro de estos objetivos. El Patrimonio Mundial es una fuente de energía eternamente renovable, es una base de sabiduría y conocimiento para construir un futuro mejor", dijo Camilo de Cuello.
Para finalizar, la Viceministro de Patrimonio Cultural, señaló que “a partir de la Reforma Constitucional, proclamada en el año 210, el Ministerio de Cultura entregó el Proyecto de Ley para la protección, salvaguardia y fomento del Patrimonio Cultural de la Nación y el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, con fines de su presentación ante el Congreso Nacional”.
Luego del discurso de apertura, se procedió a dar inicio a las reuniones de trabajo, las cuales se estarán desarrollando hasta el viernes 17, de 9 am a 6 pm, en las instalaciones de FUNGLODE.