miércoles, 8 de febrero de 2012

Dice PRD es responsable de principales conquistas dela mujer: reforzará inversiones institucionales en sector salud

Por Jorge Taveras G
Redacción Central


SANTO DOMINGO.- El candidato vicepresidencialdel Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que el gobiernoque encabezará el presidente Hipólito Mejía a partir de agosto de este añoreforzará las inversiones institucionales en el sector salud para que lospobres no tengan necesariamente que depender de dádivas ocasionales manejadascon propósitos politiqueros.
El economista y empresario dijo que la propuesta del área de salud del PRD contempla la construcción de hospitales y centrosespecializados en puntos estratégicos del país para que las personas enfermas yaccidentadas en regiones apartadas no corran el riesgo de morir en el trayectopara llegar a los establecimientos asistenciales de Santo Domingo.
Indicó que una de las necesidades vitalesidentificadas en la propuesta de salud del PRD es la construcción de unhospital traumatológico en la región Sur para asistir adecuadamente a laspersonas que resultan con graves lesiones en accidentes, evitando que pierdanla vida o parte de sus órganos por falta de atención oportuna.
El compañero de boleta del ingeniero Hipólito Mejíasostuvo que el Estado también debe mejorar los presupuestos de los centrosasistenciales administrados por instituciones sin fines de lucro, como elCentro de Rehabilitación, el Instituto Oncológico y el Instituto Nacional deDiabetes que administra un hospital para esa especialidad en el sector Los Ríosde Santo Domingo.
El licenciado Abinader cuestionó que muchasinstituciones públicas o de interés social se administren con presupuestosprecarios, mientras algunos despachos que no forman parte del organigramainstitucional del Estado administran recursos abundantes sin ningún criterio deracionalidad.
Citó el caso del Despacho de la Primera Dama que esteaño administrará un presupuesto superior a los 700 millones de pesos, recursosque en su mayor parte se diluyen en gastos administrativos de cuestionablepertinencia.
Sin embargo, señaló el joven político, el Ministeriode la Mujer, que tiene la responsabilidad de trazar y canalizar las principalespolíticas públicas en favor de la mujer dominicana apenas recibe la terceraparte del presupuesto que administra el Despacho de la Primera Dama.
El candidato vicepresidencial perredeísta aseguró quelas mujeres constituyen precisamente el sector más golpeado por la actualadministración del Partido de la Liberación Dominicana.
Dijo que el Gobierno del PLD no ha hecho ningúnesfuerzo para reducir los niveles de inequidad que históricamente han afectadoa la mujer. “Al contrario, durante estos últimos ocho años han aumentadodramáticamente los femicidios y se han reducido las oportunidades de educación,de empleo y de acceso a los servicios de salud que afectan directamente a lasmujeres como cabezas de familia.

Resalta compromiso de Hipólito Mejía con la mujer

El licenciado Abinader recordó que las principalesconquistas institucionales alcanzadas por la mujer dominicana en las últimasdécadas han sido propiciadas por el PRD desde la instancia partidaria, elCongreso o el Gobierno.
Dijo el ingeniero Hipólito Mejía se ha comprometido aprofundizar las conquistas sociales e institucionales de la mujer, incluyendola ejecución de planes de asistencia estatal en materia de seguridad jurídica ysocial y ampliar su espacio de participación en la administración pública.
Aseguró que en el gobierno de Mejía, la Secretaría deEstado de la Mujer será un órgano plenamente funcional, trabajando a favor dela mujer, ofreciendo educación adecuada, oportunidades de estudios técnico,universitarios, de pos grado, y promoviendo programas de acceso a créditoblando para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Y agregó que el casode las mujeres maltratadas la administración de Mejía no se limitaría a lasimple asistencia psicológica y jurídica, sino que crearía mecanismosespeciales para que las víctimas puedan contar con cierta seguridad económicapara que no estén obligadas a depender de sus parejas.