miércoles, 1 de febrero de 2012

Inaugurán muestra IV Concurso Nacional de Fotografía “Blanco y Negro” de Natalio Puras (Apeco)


Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- Casa de Italia y el Viceministerio de Cultura para la Región Norte dieron apertura de la muestra de la exposición fotográfica del IV Concurso Nacional de Fotografía a “Blanco y Negro” Natalio Puras (Apeco), en su sede de la Zona Colonial.
El acto estuvo presidido por encargada de Relaciones Públicas, Delgis de Rivera y Ana Peralta, Encargada Operativa del Viceministerio de Cultura en Santiago. Además, de la presencia de fotógrafos de diferentes provincias del país, entre otras personalidades del ámbito artístico cultural.
La exposición cuenta con 35 obras, entre ellas las ganadora de los tres primeros premios, 6 menciones y una selección exquisita hecha por el jurado del concurso.
Peralta pronunció las palabras de bienvenida y expresó que ha trabajado arduamente para que prevalezca la transparencia y la credibilidad de este importante concurso, sabemos que es de vital importancia para los fotógrafos concursantes y nos sentimos orgullosos de que cada año los fotógrafos se muestran interesados en participar y que el resultado del certamen pueda exponerse en un espacio tan singular como es la Casa de Italia.
Con esta iniciativa se promueve el arte y la cultura y nuestros grandes exponentes como lo fue el destacado artista del lente, Natalio Puras (Apeco), expresó Peralta.
Dijo además, que las fotografías ganadores del concurso fotográfico Blanco y Negro Natalio Puras (Apeco) 2011, serán expuestas en Casa de Teatro, el 16 de este mes para el disfrute de todo el público.
La exposición estará abierta hasta el próximo 15 de febrero, y pueden visitarla de lunes a sábado en horarios de 10: 00 a.m. a 8:00 p.m. en la calle Hostos de la Zona Colonial.

Natalio Puras (Apeco)

Se definió como un péndulo que viaja constantemente de las regiones más preclaras, del pensamiento sobre técnica y concepto fotográfico hacia la absurdidad provocada e insinuada de la existencia. Durante sus encuentros sostuvo que el maestro se siente un artista por el contacto que hace al oprimir el botón del disparador, contacto entre su yo con el universo, entre su ente individual y la naturaleza.
Descubrió que la cámara fotográfica es un órgano más del cuerpo, y el arte de la luz una energía que caló su sensibilidad, su conciencia y el corazón. Fue un fotógrafo desplegado en situaciones y temas.
Apeco, fue el único fotógrafo dominicano que se sirvió de la formación teatral para dramatizarse en elocuentes autorretratos, en los cuales el fingido realismo, la surrealidad y la desmesura expresionistas ofrecen una variada serie donde la intervención cromática o la sobreposición traducen a un artista creativo y original que además, experimenta con procedimientos técnicos.
El maestro Apeco, realizó importantes exposiciones dentro y fuera del país, y recibió valiosos premios y condecoraciones por su trayectoria como artista de la fotografía. Además, ha formó y orientó a jóvenes y maestros, que se han dedicado con pasión a este género.
El pueblo Dominicano sufrió la perdida de este gran artista el 16 de enero del año 2010 cuando a sus 74 años de edad falleció en el silencio de los sabios, dejando un importante legado fotográfico y artístico. El Viceministerio de Cultura para la Región Norte está comprometido con mantener viva la memoria de este ser que dio lo mejor de su arte a la cultura Dominicana.