Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Leonel Fernández, reinauguró ayer el hospital Padre Billini, cuya obra de remodelación representó una inversión de 15 millones de dólares.
Fernández destacó el trabajo realizado en el centro de salud, que beneficiará a miles de usuarios procedentes del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y de diferentes puntos del país.
“Hemos ido avanzando en lo que ha sido una reforma estructural profunda del sector salud en República Dominicana que ha beneficiado, principalmente, a los más pobres del país”, manifestó.
Asistieron también la primera dama de la República, Margarita Cedeño; el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; Rafael Rojas Marte, director del hospital, entre otros.
El ministro Rojas Gómez agradeció al presidente Fernández el hecho de hacer posible la remodelación del hospital. “Usted se anota una nueva victoria en materia de salud, como cuando usted proporcionó a cientos de enfermos renales la más moderna unidad de hemodiálisis del país”, expresó.
Agregó que la remodelación del hospital constituye un acontecimiento histórico esperado por los moradores de la zona y por todos los pacientes que han sido atendidos allí.
Recordó que este centro de salud dio asistencia y sirvió como refugio para los heridos del ciclón San Zenón en 1930 y también atendió a hombres y mujeres que lucharon por la Constitución de 1963.
Informó que el 22 de febrero se inaugurará el anexo del Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, y en marzo en San Cristóbal se entregará un área de emergencia para atender 48 pacientes al mismo tiempo y un hospital de maternidad.
De su lado, el director del hospital, Rojas Marte, agradeció al Gobierno por escuchar el clamor de la comunidad y dotarla de un hospital en mejores condiciones.
El centro consta de 120 camas, 92 de internamiento, ocho de cuidados intensivos, tres post quirúrgico, 12 de emergencias y dos de cirugía plástica. También tiene una moderna emergencia, cinco salas de cirugía, una unidad de cuidados intensivos y cinco unidades de diálisis.
Asimismo, está dotado de 28 cubículos para consultas de ginecología y obstetricia, odontología, cardiología, oncología, neurología, nefrología, gastroenterología, dermatología, hematología, endocrinología y medicina general, entre otras especialidades.
Cuenta con seis quirófanos totalmente remodelados y dotados de equipos, entre ellos, lámparas de cirugía de doble cúpula, máquinas de anestesia con monitorización de gases anestésicos y signos vitales y mesas de cirugía.