sábado, 31 de marzo de 2012
Describe iniciativas a favor del comercio y la inversión: Luis Abinader dice gobierno de Hipólito Mejíaofrecerá apoyo sin precedente a los sectores productivos
Por Jorge Taveras G
Redacción Central
SANTO DOMINGO.-El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, ofreció garantías de que en un gobierno de HipólitoMejía los sectores productivos tendrán un apoyo sin precedente paradesarrollar sus actividades económicas en condiciones competitivasfavorables, “para multiplicar la inversión, generar riquezas y crear lasoportunidades de empleos que demanda la población”.
El economista y empresario describió cuatro grandesiniciativas que pondría en marcha el ingeniero Hipólito Mejía parafortalecer el comercio exterior y promover la inversión,haciendo énfasis en las áreas de financiamiento, energía, política Fiscal, yservicios de Estado.
“La base de este plan se sustenta en el desprendimiento fiscalgubernamental y la incorporación de instrumentos novedosos e iniciativasinstitucionales para dotar al sector privado de los recursos necesarios para lamultiplicación de las exportaciones y de la inversión”, apuntó el licenciadoAbinader.
El candidatovicepresidencial del PRD presentó su exposición durante unacto celebrado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) paraconocer las propuestas de los candidatos participantes en el actualproceso electoral en materia de comercio exterior y apoyo alas inversiones. Los demás participantes fueron Max Puig, candidatopresidencial de la Alianza por la Democracia;, Guillermo Moreno,candidato presidencial de la Alianza País; Eduardo Estrella, candidatopresidencial del Partido Dominicanos por el Cambio; Fidel Santana,candidato vicepresidencial del Frente Amplio; y Jean AlainRodríguez, Coordinador de Inversión Extranjera, Partido de la LiberaciónDominicano, en representación del licenciado Danilo Medina.
La actividad fue organizada por la Mesa Redonda de losPaíses de la Mancomunidad en la República Dominicana, que preside el empresarioFernando Rainieri.
Al referirse al tema del financiamiento, Luis Abinaderexplicó que el próximo gobierno trabajará con la flexibilización de lascondiciones para acceder a los préstamos para negocios, ofrecerá facilidades para la reconversión y actualización industrial según lasnecesidades empresariales, gestionará el apoyo de los organismos crediticiosinternacionales y de la banca local para crear facilidades decrédito en condiciones blandas, y fortalecerá el programa de Promipyme con esas mismas fuentes de financiamiento.
Dijo que la administración del PRD apoyará la reforma fiscal integralque propone el sector privado “siempre que dicha reforma contenga incentivos la exportación, propicie la generación de riquezas, las exportaciones y el empleo.
En ese sentido planteó que el gobierno de Mejía propiciará incentivos parala renovación de equipos industriales, para nuevos proyectos quegeneren plazas de trabajo, para apoyar iniciativas dirigidas al reciclajey proyectos ambientales, para la promoción de exportaciones de bienes yservicios, para fomentar la inversión en equipos o sistemas para ahorro deenergía, y para el uso de energías alternativas.
Y agregó que “se mantendrá una administración fiscal a favor de laproducción, a fin de garantizar a los empresarios la protección de sus derechoscomo contribuyentes, de manera que tengan plena confianza en la integridad,eficiencia e imparcialidad de nuestro sistema impositivo”.
“Los procesos de fiscalización de la Dirección General de ImpuestosInternos serán regulados con el fin de que el empresariado pueda tener certezade sus costos impositivos y evitar futuros problemas fiscales. De lo que setrata es de transformar la imagen creada en el sector privado de un DGIIperseguidor de vocación y de voracidad insaciable, en una institución deservicio y respeto al contribuyente”, precisó el licenciado Abinader.
En cuanto al mejoramiento de los servicios a las empresas, el jovenpolítico dijo que “el empresario, sea micro, pequeño, mediano o grandetendrá un trato “VIP”, o privilegiado bajo un gobierno del PRD.“Contará con un oficial de comercio interno en el Ministerio de Industria yComercio, quien fungirá como ente mediador ante situaciones conflictivas quepudiera tenerse con cualquier institución del Estado (Aduanas, CDEE, MedioAmbiente, CEI–RD, DGII). A esta subsecretaría se le dotará de diversosmecanismos legales para el fortalecimiento de sus funciones. Igualmente sebuscará simplificar y uniformizar los procedimientos administrativosexistentes”.
Y agregó: “Así, por ejemplo, se dispondrá la creación de una ventanillaúnica para la tramitación en un sólo lugar de todos los permisos necesariospara el inicio de un negocio, inversión o para los trámites que requiera unaempresa exportadora”.
Otras iniciativas diseñadas para reforzar la inversión y apoyar eldesarrollo productivo en la propuesta del candidato presidencial del PRD,incluyen medidas especiales para estimular las exportaciones; la transformaciónde la manufactura local como segmento dinámico de exportación; un planpara rescatar las zonas francas; y apoyo a los proyectos de losdominicanos residentes en el exterior.
La mesa de honor delevento estuvo integrada por el doctor Julio Armando Castaño Guzmán,Rector Universidad Iberoamericana UNIBE; Fernando González Nicolás, Presidentede la Mesa Redonda de los Países de Mancomunidad de la República Dominicana;Manuel Bonilla, Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Empresas deInversión Extranjera ASIEX; Marcos Peña, Presidente de la Cámara Británica deComercio de la República Dominicana; Fernando Rainieri, Secretario de MesaRedonda de los Países de la Mancomunidad de la República Dominicana; EduardoDomingo Imbert, Presidente Cámara de Comercio Dominico Canadiense, Inc.