miércoles, 28 de marzo de 2012
“Estrella del Mar II”: Nueva planta de generación a un costo de 140 millones de dólares.
Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández inauguró este miércoles la unidad de generación “Estrella del Mar II”, de 108 megavatios a gas natural y el gasoducto que la alimenta, construida por la empresa generadora de electricidad Seaboard Transcontinental a un costo de 140 millones de dólares.
El Mandatario junto a los principales ejecutivos de la empresa cortó la cinta que dejó en funcionamiento la obra, ubicada en la margen occidental del río Ozama, cerca del puente flotante. También develizó una tarja conmemorativa a la misma.
La generadora reducirá las emisiones de partículas contaminantes al medio ambiente por el cambio de combustible.
El director general de Seaboard/Transcontinental Capital Corporation, Armando Rodríguez, dijo al Gobernante que la decisión de hacer esta inversión en la República Dominicana no es fortuita.
“Es el resultado de las políticas económicas que usted sabiamente ha implementado, del apoyo económico que le ha brindado a las empresas Distribuidoras de Electricidad y las políticas y prácticas coherentes adoptadas por las autoridades que regulan e inciden en esta industria que permite una estabilidad sin precedentes en el sector eléctrico”, expresó.
Señaló que además de esta planta han instalado en la República Dominicana las unidades Estrella del Norte en 1990 y la Estrella del Mar en el 2000.
Explicó que el proyecto es clasificado como del Mecanismo de Desarrollo Limpio ante el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
La energía por la planta “Estrella del Mar II”, será inyectada al sistema eléctrico nacional interconectado (SENI), a través de las subestaciones Timbeque I y Timbeque II, operada por la empresa de transmisión eléctrica (ETED)
Rodríguez explicó que la nueva generadora es una moderna unidad de 108 Mw a gas natural, generados a partir de 6 motores Wartsila, con una capacidad bruta de 17 Mw cada uno y un ciclo combinado que utiliza un sistema de recuperación de calor de tres calderas y una turbina que aportará 9 Mw adicionales.
Dijo que el gasoducto tiene una longitud de 3 kilómetros y 12 pulgadas de diámetros, proveniente de la turbogas Los Mina.
En la actividad, también habló el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, quien valoró la inversión de SEABOARD y agradeció la confianza que tienen en el país.
La invocación durante la ceremonia estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles.
En la actividad estuvieron, además, el Superintendente de Electricidad, Juan Bautista; el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez y otros funcionarios relacionados con el sector eléctrico.
También Bob Steer, David Becker, Barry Gum y Dave Rankin, principales ejecutivos de SEABOARD Corporation, entre otros.