sábado, 31 de marzo de 2012

Factorías y productores niegan Gobierno autorizara importación arroz y otros rubros


Redacción Central

SANTO DOMINGO.-
El Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Aduanas informaron que las importaciones en el período 2009-2011 tuvieron volúmenes inferiores a las cantidades establecidas en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), lo que demuestra un desconocimiento de los que hablan de importaciones de productos agropecuarios.
En tanto, los presidentes de la Asociación de Factorías de Arroz (ADOFA), la Federación de Asociaciones de Parceleros de Reforma Agraria, y un ex presidente de la Federaciones Nacional Arroceros (FENARROZ), rechazaron que el Gobierno autorizara la importación del cereal.
Miguel de Moya, de Adofa; Apolinar Germosén, de Federación de Asociación de Parceleros de Reformista Agraria, y Oliverio Espaillat, expresaron que ese tipo de declaraciones hace daño a los productores nacionales y al sector arrocero en particular.
Las estadísticas del 2009-2011 reflejan que de la cuota de 4,050 toneladas métricas de leche en polvo sólo se importaron 1,964.53; de leche líquida de 300 toneladas se importaron 59.01, y de 300 de mantequilla se importó 41.36 toneladas.
Otros tipos de quesos que tenían una cuota de 187.67 toneladas, sólo se trajo 157.46; de queso Cheddar de 187.67 se importó 54.28; de queso mozzarella se 187.67 se importaron 139.10; de yogurt de 150 sólo se registra 125.10 toneladas, y de helado, de 225 sólo se importaron 184.91 toneladas.
De Moya precisó que hasta donde tenga conocimiento las únicas importaciones que se han realizado de arroz son las establecidas en el Tratado de Libre Comercio o DR-CAFTA.
“Hasta donde tengo conocimiento no se está importando arroz, eso no es real. Si es cierto que en los últimos años hay una gran producción de arroz que se ha acumulado y ha provocado un excesivo inventario, situación que creado dificultad en la comercialización”, explicó de Moya.
Agregó que en el país hay suficiente arroz en inventario, cuando ya se inicia la recolección de la cosecha de primavera, porque el productor sigue sembrando por la confianza de que se mantiene el ritmo de rentabilidad de precios y mercado.
En tanto, Oliveiro Espaillat, ex presidente de Fenarroz, calificó de falsas las versiones de que se importa arroz fuera de la cuota establecida por el DR-CAFTA.
“Lo que si tenemos es una buena cosecha, abundancia de arroz, y ese incremento del cereal es porque las áreas se han incrementado por el dinamismo que existe en el sector”, destacó.
Espaillat declaró que en materia de arroz el país ha avanzado en los últimos ocho años, porque se han introducido nuevas variedades y tecnología, por eso los productores garantizamos buena cosecha.
“Además, la Pignoración ha jugado un papel estelar en el sector, a pesar de algunos atrasos en los pagos”, anotó.
Adujo que todas las áreas arroceras del país están sembradas lo que garantiza una gran cosecha en primavera, “lo que sin lugar a dudas garantizará que República Dominicana continúe siendo autosuficiente en la producción de arroz”.
Apolinar Germosén, ex presidente de la Federación Parceleros de Reforma Agracia, enfatizó que actualmente no se importa arroz, “y muestra es que el Gobierno y los productores están sacando dos millones de quintales de arroz de las factorías, uno para guardarlo de reservas y otro para exportarlo y descongestionar el mercado local”.
“Los productores nos hacemos daño con ese tipo de mentiras, no es cierto que se esté importando arroz, los datos están ahí”, indicó.
Germosén pidió al ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, convocar la Comisión Nacional Arrocera, ya que se inició a recolectar la cosecha de primavera, para fijar los precios que deben regir y garantizar rentabilidad y precios estables del cereal.