martes, 20 de marzo de 2012
Fuerte sismo 7,4 grados sacude a Ciudad de México
Redacción Central
MEXICO.- Un fuerte sismo de 7,4 grados de magnitud sacudió este martes el sur y centro de México, y provocó la caída de al menos 60 viviendas en el estado de Guerrero, el colapso de un puente peatonal en la capital del país y escenas de pánico en varias localidades, aunque sin que hasta el momento se reportaran víctimas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro se registró a unos 320 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, y se sintió en estados sureños como Guerrero y Oaxaca.
Edgar Lozano, funcionario del área de monitoreo de la Dirección de Protección Civil de Guerrero, dijo a la AP vía telefónica que en la municipalidad de Ometepec tenían un reporte preliminar de al menos 60 viviendas caídas, aunque sin reporte de personas lesionadas o fallecidas.
El sismo provocó que se remecieran los edificios en la capital mexicana y la gente saliera de diversos inmuebles, en algunos de los cuales se registró la ruptura de vidrios y la caída de yeso de techos.
El sismológico mexicano reportó al menos cuatro réplicas posteriores, dos de ellas en Guerrero y otras dos en el estado vecino de Oaxaca, de entre 4,8 y 5,3 de magnitud.
Personas asustadas salieron a las calles, mientras el servicio de telefonía dejó de funcionar.
Imágenes de televisión mostraban un puente peatonal que cayó sobre un microbús de pasajeros en la Ciudad de México, sin que se reportaran víctimas.
El sismológico mexicano ubicó la magnitud en 7,8 grados, con epicentro a 29 kilómetros al sur de Ometepec.
El presidente Felipe Calderón envió mensajes a través de su cuenta de Twitter para señalar que no había reportes de daños mayores.
"El sistema de salud operando con normalidad, salvo algunos vidrios rotos y otros daños menores", escribió el mandatario.
En otro mensaje, Calderón dijo que "todas las instalaciones de generación eléctrica sin afectación y funcionando. Algunas interrupciones en distribución ya se atienden".
En la ciudad de México se observó a la gente que abandonaba edificios y salía a las calles.
"Yo tengo problemas con la presión, sentía que me iba a desmayar", dijo Rosa María López Velázquez, de 62 años, fuera de un centro comercial en la ciudad de México.
Partes de la Ciudad de México se ubican donde estaba un antiguo lago, lo que tiende a magnificar el efecto de los sismos.
En 1985 se registró un sismo de 8,1 grados que provocó la muerte de hasta 10.000 personas en la capital.