lunes, 23 de abril de 2012
ASI VA LA FERIA DEL LIBRO: FIL dedica calle en honor al escritor Wilfredo Lozano
Artes, Cultura y Espectáculos
SANTO DOMINGO.- Una de las calles de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde se celebra la XV Feria Internacional del Libro, fue designada con el nombre del sociólogo y ensayista Wilfredo Lozano, por sus valiosos aportes a la literatura nacional.
Acompañaron al escritor, su esposa Julia Castillo y sus hijos, quienes se mostraron orgullosos por la distinción que les hicieron el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la FIL.
El acto fue presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua. También estuvieron presentes Alejandro Arvelo, Director General de la FIL y los viceministros, Lourdes Camilo de Cuello, de Patrimonio Cultural y Bernarda Jorge, de Creatividad y Participación Popular, entre otras personalidades.
Al hablar sobre el homenajeado, Lourdes Camilo de Cuello manifestó de él que siempre tuvo inquietudes revolucionarias, amor al estudio y gran tenacidad en sus investigaciones. “1970 y los años siguientes serían muy difíciles y duros para la izquierda, tanto así, que muchos de sus miembros tuvieron que refugiarse solo en la docencia como medio de vida”.
Destacó que Wilfredo Lozano realizó un Doctorado en Sociología por la Universidad Autónoma de México y, para los años 90, fundó FLACSO en el país. En su larga vida profesional ha escrito numerosos libros, destacándose los temas sobre migraciones y el papel del campesinado en los procesos económicos y sociales de América Latina, vistos no como una situación, sino, como un proceso.
“Al reconocerle con esta calle, es decirle a Wilfredo Lozano sigue trabajando, sigue enseñando con honradez, entrega y dedicación, para el disfrute de tus familiares, amigos y discípulos, porque ellos son el camino cierto”, expresó la viceministra Camilo de Cuello.
De su lado, Lozano dijo que para él un reconocimiento es el compromiso a continuar trabajando. “Es difícil para gente como uno que se dedique a esta tarea en países como el nuestro, donde sus estructuras institucionales no tienen espacio para asegurarle la tranquilidad, para asegurar este tipo de trabajo, pero por suerte hay personas que conocen y apoyan este tipo de acciones, como lo es el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua”.
Durante el encuentro, que tuvo lugar a las diez de la mañana, el estudiante de la Dirección de Talleres Literarios, Rodolfo Báez, habló de la trayectoria literaria del escritor, quien ha publicado numerosos libros. Luego, el homenajeado, las autoridades y los estudiantes del Colegio Amador, institución invitada del día, pasaron al Pabellón de Autores donde se realizaría una tertulia.