sábado, 21 de abril de 2012
Dedican calle al escritor Rafael Peralta Romero en XV Feria Internacional del Libro
Artes, Cultura y Espectáculos
SANTO DOMINGO.- Durante los 18 días de feria, se reconocen a escritores y escritoras de gran trayectoria literaria en el país.
Por ser una importante figura de la literatura dominicana, el poeta y periodista Rafael Peralta Romero fue homenajeado en la Feria Internacional del Libro 2012, con la designación de una calle en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Al hablar en el acto de calle, el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, expresó que Peralta Romero ha ejercido el oficio con un dominio técnico de la narrativa y un uso correcto del lenguaje, siendo uno de los escritores con una de las conductas más serias, decentes y profesionales que existe en el ámbito literario dominicano.
Este joven valor se inició muy temprano en el ámbito literario nacional, llegando desde Miches a establecerse en la Capital de la República. Luego, en su andanza literaria, correría al cabo de los años surcando distintos géneros como el cuento, la novela y la escritura infantil.
“Este escritor es valiosísimo, dueño de una obra madura y aportadora a nuestras letras. La Dirección General de la Feria del Libro y el Ministerio de Cultura se honran hoy con que esta calle del parque ferial lleve tu nombre durante todo un año”, manifestó el ministro Lantigua.
Peralta Romero, al dar las gracias a las autoridades de Cultura, a los estudiantes del Colegio Salesiano Sagrado Corazón (institución invitada del día), y a los escritores invitados, dijo que
“me alegra que esta dedicatoria de una calle del recinto ferial sea un ejemplo de algo que podemos enseñar a otros países, no obstante, todavía tenemos mucho que aprender para ser un mejor país”.
“Lo primero debe ser valorarnos como sociedad, ver lo bueno que podamos tener, que realmente lo tenemos. Y lo segundo, ha de ser proponernos ser mejores como ciudadanos, para llegar a ser mejores como pueblo. En ese proceso, los escritores tenemos una gran responsabilidad, pues la literatura es una aliada fraternal de la educación y, precisamente, es mejor educación lo que necesita el pueblo dominicano, para despegar hacia el cambio necesario”, resaltó el poeta y periodista.
Peralta Romero estuvo acompañado de su esposa Daysi Vargas de Peralta, sus hijos, nietos y otros familiares.