Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ordenó evacuaciones “de carácter obligatorio” en cuatro provincias en alerta roja.
Estas son Monseñor Nouel, Santiago, La Vega y Sánchez Ramírez, en especial en las zonas de influencia rio debajo de la Presa de Tavera.
Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que la decisión fue tomada debido a un deslizamiento de tierra en la carretera que une las comunidades de Blanco con los Quemados, provincia Monseñor Nouel.
Asimismo, informó que la crecida del río Baitoa, en Santiago, destruyó tres viviendas, cuyos ocupantes fueron trasladados a casas de familiares y amigos.
Dijo que personal del COE continúa realizando evacuaciones en la rivera del Rio Yaque del Norte debido a su gran caudal, provocado por el desfoque de la Presa de Tavera. Hasta el momento han sido evacuadas 20 familias
Méndez García anunció que se incrementó la alerta amarilla para San Cristóbal, Monte Plata, Spaillat, Duarte y Montecristi. En tanto que en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Mirabal Valverde
El COE, además, emitió alerta verde para la costa atlántica, desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, por tanto las embarcaciones frágiles y pequeñas deben permanecer en puerto por oleaje anormal.
-Meteorología informa que los aguaceros continuarán - Elevan el alerta roja para las provincias de San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, Monte Plata, Espaillat y Duarte, en el Bajo Yuna
Las autoridades iniciaron este viernes el desagüe de la presa de Tavera, la cual debido a fuertes lluvias ha registrado un aumento desproporcionado del líquido almacenado en su embalse. Por este motivo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso evacuaciones preventivas de los residentes en la zona.
El vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas, explicó que a Tavera le serán sacados 162 metros cúbicos de agua por segundo que irán al río Yaque del Norte.
Debido a los aguaceros, el COE elevó alerta roja para las provincias de Santiago, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez. Mantiene el alerta amarilla para para San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, Monte Plata, Espaillat y Duarte, en el Bajo Yuna. En verde están María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Monte Cristi.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que las inundaciones por las lluvias han provocado dos mil 70 desplazados, de los cuales 97 están en refugios oficiales. Precisó que 414 viviendas resultaron afectadas en las provincias de La Vega, Espaillat y Montecristi.
Meterorología
De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que los aguaceros continuarán hasta el domingo por una vaguada casi estacionaria sobre el país.
Advirtió que a partir de este sábado el oleaje en el Atlántico estará peligroso, por lo que los operadores de embarcaciones pequeñas y frágiles deben permanecer en puerto.
Méndez, Ceballos y Cuevas hablaron durante una rueda de prensa con representantes de todos los organismos de socorro del país.
Aclaran desagüe no representa peligro
Ante la alarma generalizada de las familias que residen en los alrededores y aguas abajo de la presa de Tavera-Bao, el subdirector nacional de la Defensa Civil con asiento en Santiago, Francisco Arias, dijo que el desagüe no representa ningún peligro y exhortó a los lugareños a mantener la calma.
Arias significó que no hay riesgo de inundaciones y que eso sólo ocurriría si desaguan al embalse 800 metros cúbicos por segundo.
Precisó que el desfogue actual es de 155 metros para mantener un nivel preventivo ante cualquier eventualidad que se presente si las lluvias continúan.

