martes, 24 de abril de 2012

HM reclama JCE transmita actas como se definió en resoluciones



Redacción Central

SANTO DOMINGO.-
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, dirigió una comunicación al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) en la que le exhorta a circunscribir la información simultánea de las actas a quienes corresponden por razones institucionales y por su directa responsabilidad e involucramiento en el proceso electoral. El ex mandatario dice que no se puede permitir que “nada, absolutamente nada, ninguna medida que no pueda ser controlada por la Junta Central Electoral, se traduzca en manzana de la discordia y lesione gravemente la necesaria armonía democrática que deben propiciar los responsables de la administración y organización de las próximas elecciones del 20 de mayo de 2012”.
Mejía sostiene que está absolutamente seguro de que los empresarios, los directores de medios nacionales y periodistas que se encuentran preocupados tras el conocimiento de las declaraciones del presidene de la JCE.
“En mi condición de ciudadano, de miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y como candidato a la Presidencia de la República por esa organización política debo expresarle la profunda preocupación que han creado en mi espíritu sus declaraciones en torno al proceso electoral dadas la publicidad en el día de hoy por el periódico Listín Diario”, significa Mejía en su comunicación dirigida el lunes 23 de abril al presidente de la JCE.
Advierte que la sociedad dominicana, en su vocación democrática, “tiene la esperanza de que el proceso electoral, y en particular los resultados de las elecciones, esté garantizado de manera fiel y sin fisura alguna que pueda provocar dudas y desarreglos ominosos”.
Mejía precisa que las recientes declaraciones del doctor Roberto Rosario Márquez, publicadas este lunes, “hacen pensar con toda justificación que la JCE está enfrentada a una peligrosa eventualidad”, y que frente a esa situación “creemos que es imperioso deber de ese organismo evitar que esa contingencia pueda nublar y dañar el proceso electoral y la paz de la nación dominicana”.
Mientras que en la tarde de este martes, la dirección del partido y el Comando de campaña del PRD, en rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional de la organización, reclamó de la JCE el cumplimiento cabal y estricto del acápite cuarto de la Resolución #07/2012, del 10 de Febrero del 2012, referente a la transmisión simultánea de las imágenes en el servidor Central de la JCE, en los servidores de la Juntas Electoral , en los Centros de Cómputos de los partidos políticos los medios de comunicación y publicación en el internet.
Dijo que los partidos han realizado un arduo trabajo para dotarse de la infraestructura electoral suficiente para acompañar al organismo electoral en todo lo que sea necesario para que las elecciones sean un éxito.
Diversas críticas han generado las declaraciones el pasado lunes del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, quien dijo que de llegar a la Presidencia ayudaría a quitar algunos jueces miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a quienes calificó como “pelafustanes” y “sinvergüenzas”.
De inmediato las críticas comenzaron a llover contra la postura del ex presidente Mejía durante su comparecencia en el “Encuentro con los candidatos presidenciales 2012”, que organizó la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), en la Universidad NacionalPedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Este martes, la Alianza Dominicana Contra La Corrupción, (ADOCCO), rechazó los calificativos vertidos por el candidato del PRD, contra miembros de la SCJ.
Para Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de la organización de la sociedad civil, el hecho de que esas palabras salgan de un candidato presidencial en plena campaña electoral podrían trastornar la institucionalidad del país, ya que los integrantes de esa alta corte fueron escogidos por el estamento que contempla la constitución como es el Consejo Nacional de la Magistratura, sobre todo por haber cumplido con la cuota del 75% de los miembros provenientes de la carrera judicial.
ADOCCO pidió a los candidatos que participan en el certamen del mayo 20 a que saquen el tema de la justicia de sus discursos de campaña, porque en nada contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial, y que por el contrario afecta la seguridad jurídica del país.