sábado, 14 de abril de 2012

Obama fue recibido en la Cumbre de Cartagena con dos bombas explosivas de menor magnitud: Pero bomba: Y eso, que paso ahi


Redacción Central
Fuente: Periodistas Rafael Noboa y Vivian Sequera

CARTAGENA. COLOMBIA. AFP. El presidente estadounidense Barack Obama llegó este viernes a Colombia para participar en la cumbre de las Américas, en la que quiere promover el comercio, y pocas horas después de su arribo dos artefactos explosivos de bajo poder estallaron en Cartagena y otro en Bogotá, sin provocar víctimas ni daños materiales.
En Cartagena, una ciudad tomada por 17.000 efectivos policiales y militares, uno de los explosivos estalló en un terreno baldío cerca de un supermercado en el barrio de los hoteles, y el otro en una terminal de autobuses, informó la policía a la AFP.
En Bogotá, el explosivo estalló cerca de la embajada de Estados Unidos.
Ninguno de los atentados fue aún reivindicado. Dos organizaciones guerrilleras actúan en Colombia, las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia y el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Obama llegó a Cartagena con las exportaciones estadounidenses como prioridad e inflexible ante demandas latinoamericanas de incorporar a Cuba y de considerar la despenalización del consumo de drogas, a siete meses de la elección presidencial.
Antes de su arribo, Obama hizo una escala en Tampa, puerto de salida de las exportaciones estadounidenses hacia América Latina, donde se reunió con trabajadores, en uno de los estados más disputados con los republicanos, Florida.
"Mientras esté en Colombia hablando con otros líderes (...) estaré pensando en cómo podemos hacer más negocios, acceder a más mercados y más consumidores en la región", afirmó. "Quiero que vendamos cosas y quiero que haya más trabajo para los estadounidenses", agregó.
En tanto, algunos agentes del servicio secreto de Estados Unidos fueron regresados a su país, en medio de acusaciones de "conductas impropias" ocurridas antes de la llegada de Obama, informó Edwin Donovan, a cargo del equipo de seguridad, que no especificó las acusaciones.
Según el Washington Post, por lo menos uno de los agentes estuvo involucrado con prostitutas en Cartagena.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantenía por su parte este viernes la incógnita sobre su presencia en la cumbre.
"Yo todavía no sé si voy a ir a Cartagena, porque en verdad no lo voy a decidir yo (...) sino los médicos", afirmó en un acto con sus seguidores para conmemorar su regreso triunfal al poder tras un breve y frustrado golpe de Estado, diez años atrás.
Chávez partirá el sábado hacia La Habana para terminar su tratamiento de radioterapia, dejando abierta solamente una remota posibilidad de un fugaz pasaje por la cumbre.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa boicoteó la cumbre en protesta por la no participación de Cuba.
Durante toda la jornada del viernes los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas fueron llegando a Cartagena. Sus cancilleres, reunidos en la tarde, no lograron ponerse de acuerdo sobre la declaración final de la VI cumbre.
Las fuerzas de seguridad de Colombia, con motivo de la cumbre de las Américas han prácticamente ocupado militarmente la ciudad de Cartagena, con un total de 17 mil efectivos militares y policiales uniformados y una cantidad no determinada de otros vestidos de civil. VI Cumbre con ausencia de Cuba y Chávez
Estados Unidos y Canadá vetaron un proyecto de resolución que planteaba integración Cuba a Cumbres

Debate

Con el debate sobre la incorporación de Cuba en un punto muerto e interrogantes sobre la asistencia del presidente de Venezuela Hugo Chávez, mandatarios del hemisferio tenían previsto comenzar el sábado la VI Cumbre de las Américas.
La cumbre, que se extenderá hasta el domingo, ha estado antecedida por un debate de los cancilleres, algunos de los cuales anunciaron la víspera que no entregarían a los presidentes un texto de declaración final para su consideración y aprobación.
Los ministros del Exterior de Venezuela Nicolás Maduro, de Argentina Héctor Timerman y de Uruguay Luis Almagro dijeron que un veto de Estados Unidos y Canadá a un texto sobre Cuba echó por tierra la negociación de la declaración final.
``Lamentablemente, Estados Unidos y Canadá vetaron unos artículos... No habrá declaración final'', manifestó Timerman a los periodistas el viernes por la noche cuando se conoció que una docena de agentes del servicio secreto estadounidense fue enviada de regreso a casa presuntamente por conductas impropias que involucraban a prostitutas.
Agregó que ``no vamos a elevar los cancilleres a los presidentes una declaración vetada''.
Timerman dijo que como no había texto de declaración final tampoco había un pronunciamiento sobre el viejo reclamo de Argentina al Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.
Sin embargo, aclaró que sobre el tema Malvinas no hubo veto, sino que simplemente no había un texto final que incluyera eso y el resto de los temas.
La versión sobre Cuba fue ratificada por Almagro y Maduro, aunque no se pudo obtener la versión de otros ministros, como la colombiana María Angela Holguín.