lunes, 21 de mayo de 2012

Datos arrojados por el conteo rápido de Participación Ciudadana coincide con JCE



Redacción Central

SANTO DOMINGO.-
El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC), informó que los resultados del conteo rápido realizado por la entidad sitúa al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina con un 50.95%, mientras que su homólogo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obtuvo un 46.94%.
El coordinador de PC, Francisco Álvarez, indicó que los datos fueron obtenidos mediante una muestra aleatoria de mil 27 colegios electorales, donde los observadores tomaron los resultados y elaboraron la relación de los votos. Indicó que ese proceso es diferente a la encuesta a boca de urna.
Álvarez precisó que aunque los resultados presentados por la Junta Central Electoral (JCE), coincide con la muestra estudiada, antes de que se emitiera el primer boletín, en el local de la entidad no partidista sabían la tendencia del conteo y el candidato con mayor aceptación.
Por otro lado, Participación Ciudadana declaró que terminadas las elecciones en el país que da mucho trabajo por hacer, debido a que en cada proceso comicial se observan modalidades nuevas de irregularidades, como la compra y venta de cédulas, que esta ves se hizo a bordo de un vehículo con el fin de escapar a tiempo en caso de que fueran detectados.
Asimismo, Álvarez calificó de extraño que la JCE otorgara 400 mil duplicados de cédula en 30 días, cuando en ese mismo período solo entregaba 35 mil, lo que a su parecer resulta insólito y además debe ser corregido.
Sostuvo que los voluntarios de PC realizaron su trabajo en situaciones hostiles durante los comicios, puesto que desde el principio el tribunal comicial quiso ponerles obstáculos.
En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de PC, Javier Cabreja, dijo que solicitarán a la JCE que pida excusa pública, mediante un espacio pagado sobre la acción de que los observadores de Participación Ciudadana tenían antecedentes penales, ya que la entidad demostró que todos sus miembros y participantes estaban libres de asuntos judiciales.