viernes, 4 de mayo de 2012
Designan calle con nombre de historiador Arístides Incháustegui
Artes, Cultura y Espectáculos
SANTO DOMINGO.- Por sus méritos como cantante lírico e investigador histórico, artístico y musical, Arístides Incháustegui, fue honrado con la designación de una calle en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Está considerado como una de las personalidades artística de mayor importancia en la sociedad dominicana. Autor de numerosas obras sobre la música dominicana y de otras áreas como son: “El disco en República Dominicana”, “El álbum de Eduardo Brito” y “Apuntes para historia del Himno Nacional”, y otros.
Incháustegui recibió el certificado de designación de manos del Ministro Lantigua y de Alejandro Arvelo, además de la medalla conmemorativa del XV aniversario de la Feria Internacional del Libro.
Estuvieron presentes el historiador Jorge Tena Reyes y el músico Jacinto Gimbernard y Monseñor Bello Peguero; así como Alexander Santana, Viceministro Administrativo; Bernarda Jorge, de Creatividad y Participación Popular, del Ministerio de Cultura y Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Bernarda Jorge al pronunciar las palabras centrales expresó “esta calle se dedica a una personalidad singular de la cultura dominicana, con sólida carrera en el canto lírico y una fecunda incursión como investigador en los campos de la historia y la música dominicana, cuya primera muestra la encontramos en los artículos que bajo el sugestivo título de Música de los Clásicos para el Pueblo, publicaba en los años setenta en el suplemento sabatino de un importante diario nacional”.
Señaló que el reconocimiento que recibe por su obra musicológica e histórica, de igual manera lo merece por su estatura de cantante lírico, campo en el que ha sobresalido por su alta calidad interpretativa y la variedad de acercamientos expresivos a la canción tradicional y popular anónima y autoral, así como a la canción de arte de autor dominicano y a las mejores páginas de los grandes maestros del arte lírico.
“Por todo esto, por su trayectoria profesional invaluable, por una vida personal marcada por afectos leales y profundos; por cuanto ha fomentado el conocimiento, la sensibilidad, el respeto y la admiración hacia la canción y la música nacional tanto desde los libros y el escenario como a través de los medios radiofónicos; por creer en su país y contribuir a la afirmación de su identidad es que la Dirección de la Feria del Libro lo reconoce en este día”, resaltó la Viceministro.
Al dirigirse a los presentes Arístides Incháustegui hizo un recorrido por los importantes momentos de su vida desde su niñez hasta llegar a los 74 años, que cumple, precisamente, este día de su dedicatoria de calle.
En cada acto de dedicatoria de calles estudiantes de la Escuela de Artes Visuales pintan sobre el lienzo el rostro del escritor reconocido y un integrante de los Talleres Literarios lee la semblanza del homenajeado, en esta ocasión, correspondió a la joven Yohanny García.