martes, 15 de mayo de 2012

El mundo de la literatura y la política están de luto por la muerte de carlos Fuentes:Ministro de Cultura de la Rep Dom. lamenta la perdida



Artes, Cultura y Espectáculos

MEXICO.-
La muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, a los 83 años en México, suscitó inmediatamente muestras de respeto y dolor en personalidades como Chavela Vargas, Salman Rushdie, Mario Vargas Llosa o los presidentes de México y Colombia.
Chavela Vargas, cantante mexicana (cuenta twitter): "SILENCIO, POR FAVOR: Mi gran amigo CARLOS FUENTES se fue... América esta de luto. Adiós a nuestro eterno amigo Carlos. Un abrazo con amor para Silvia" (su esposa)... Uno a uno, mis amigos se van y yo aquí sigo esperando... Hasta siempre Carlos Fuentes".
Salman Rushdie, escritor británico: "RIP Carlos mi amigo. Ayer el falso rumor sobre Gabo (Gabriel García Márquez), pero lamentablemente esto es verdad"
Felipe Calderón, presidente de México (cuenta twitter): "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz."
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (cuenta twitter): "Como nos duele también la muerte del amigo y escritor Carlos Fuentes. Gran perdida para el mundo entero."
Paco Ignacio Taibo II, escritor mexicano (cuenta twitter): "Para mi la literatura mexicana cuando tenia quince años era Carlos Fuentes Lo siento mucho"
Residente, cantante puertorriqueño del grupo de rap Calle 13 (cuenta twitter): "Hoy Latinoamérica entera está de luto..Que descanse en paz Carlos Fuentes.."
Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de la oposición socialista española (cuenta twitter): "Carlos Fuentes nos recordaba que México es una tierra de cultura. Hoy, mas que nunca, hay que leerlo. RbCb"
Martín Caparrós, escritor argentino: "Hasta siempre, maestro, y gracias por todo. Alguien dijo: se murió Carlos Fuentes, no Artemio Cruz."
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura, según el Twitter de su hija Morgana Vargas Llosa: "Me ha dado mucha pena enterarme de la muerte de Carlos Fuentes. Lo conocí hace cincuenta años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad... Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo. No sólo sus amigos sino muchísimos lectores lo vamos a extrañar".
Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de México del Partido Revolucionario Institucional, quien tuvo un desliz al atribuir una de las obras de Fuentes a otro autor mexicano y que fue criticado por su ignorancia por el escritor fallecido: "Las letras mexicanas están de luto con la partida del gran escritor Carlos Fuentes. Mi sincero pésame a sus familiares y amigos". "Aunque no siempre coincidimos en nuestras opiniones políticas, siempre reconoceré su extraordinaria obra. Descanse en paz, Carlos Fuentes".
Mia Farrow, actriz estadounidense: "Triste de conocer la muerte del gran Carlos Fuente"
El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lamentó hoy el fallecimiento del escritor Carlos Fuentes, del que destacó que era "un gran amante" de la lengua española. "Nos ha sorprendido a todos la muerte de Fuentes. Era un intelectual con letra mayúscula y un referente de la literatura en lengua española de finales del siglo XX. Muestra de ello son obras como ''La región más transparente'' y ''Terra nostra''", manifestó el ministro español en un comunicado.
El escritor colombiano Santiago Gamboa lamentó hoy la muerte del mexicano Carlos Fuentes, un "dandy" de 84 años con una "obra que también desafió al tiempo" y al que considera el "gran artífice del Boom latinoamericano".
La Casa de la Literatura Peruana rendirá mañana un homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido hoy a los 83 años, en un acto programado desde antes de su muerte para celebrar los 50 años de la publicación de "La muerte de Artemio Cruz" y "Aura".
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha mostrado hoy su "gran tristeza" por la muerte de Carlos Fuentes, "un hombre universal", que supo "combinar lo mexicano con la dimensión universal del español".
El ministro de Cultura dominicano, José Rafael Lantigua, lamentó hoy la "inesperada partida" del escritor mexicano Carlos Fuentes, de 83 años, a quien definió como "una de las grandes figuras intelectuales del siglo veinte". "La inesperada muerte de Carlos Fuentes conmueve al mundo literario latinoamericano que le reconoce como una de las grandes figuras intelectuales del siglo veinte", señalo el funcionario a través de un comunicado difundido por su cartera.
El poeta chileno Armando Uribe recordó hoy al fallecido autor mexicano Carlos Fuentes como un "patriota de la lengua castellana", que además de enseñar conseguía entretener con sus obras. "Es un autor entretenido no solo para su época, sino para otras, siguientes y también anteriores, y que es un vehículo de ideas y de valores", dijo Uribe, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2004.
La novelista Carme Riera, miembro de la Real Academia Española (RAE), ha lamentado la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, a quien ha calificado como "uno de los grandes de la literatura del siglo XX". "Somos más pobres desde hoy", ha declarado Riera.
El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha asegurado hoy que la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido en Ciudad de México, supone "la pérdida de una figura irreemplazable". "Figuras como la suya son muy difíciles de sustituir en un momento de transición como éste. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan", ha aseverado.
El escritor colombiano Álvaro Mutis calificó como "una catástrofe muy grande" el fallecimiento del autor mexicano Carlos Fuentes, quien pereció hoy en un hospital de Ciudad de México. "Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila", dijo el poeta y novelista colombiano.

Declaraciones de José Rafael Lantigua,
Ministro de Cultura de la Republica Dominicana


“La inesperada muerte de Carlos Fuentes conmueve al mundo literario latinoamericano que le reconoce como una de las grandes figuras intelectuales del siglo veinte.
“Hace dos años aceptó nuestra invitación para visitar el país y participar, como figura principal, en la Feria Internacional del Libro. Todos recordamos su conferencia magistral a casa llena en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, y los que le acompañamos a él y a su esposa Silvia Lemus durante su estancia en Santo Domingo, hemos de elogiar su don de gentes, sus conocimientos de literatura, de cine, de política, sus experiencias múltiples que exponía en su conversación siempre amena y cordial.
“Nunca podíamos pensar, puesto que se le veía con salud, que dos años más tarde habría de morir. Santo Domingo se sintió honrado con su visita, y hemos de recordar con ella dos momentos que, según nos dijo, eran muy significativos para él: el haber sido condecorado por el Presidente Leonel Fernández y recibir el doctorado Honoris Causa que le otorgara la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
“Su obra novelística, amplia, diversa y llena de historias y matices muy propios que signaron su estilo y colocaron ribetes de oro a su nombradía literaria, fundó una expresión y una trayectoria que le hicieron merecedor del reconocimiento universal. Con “La muerte de Artemio Cruz”, “La región más transparente” y “Aura”, para sólo mencionar tres momentos claves de su ejercicio literario, estableció un modelo narrativo que seguiría dando frutos durante más de cuatro décadas de singular labor en la literatura. Fue, sin dudas, uno de los nombres mayores de la literatura hispanoamericana, que mi generación comenzó a conocer desde la década prodigiosa de los sesenta.
“Qué importante es saber, y cuán significativo sin dudas, que el último mensaje que escribiese en su twiter fuera el siguiente: 'Debe haber algo más allá de la masacre y la barbarie, para sustentar la existencia del género humano y todos debemos participar en su busca'.
“México, Panamá –que fue donde nació- y toda Hispanoamérica lamenta hoy el suceso de su inesperada partida, y los dominicanos nos unimos a esta pena con admiración y simpatía perennes por su gran obra literaria”.