viernes, 18 de mayo de 2012

Irán y Siria, dos de los focos del G8 y la OTAN



Redacción Central

CAMP DAVID, Maryland, EE.UU. AP.-
El presidente Barack Obama y los mandatarios de otras potencias industrializadas prefirieron el hoy evadir toda discusión sobre los problemas económicos de Europa y la guerra en Afganistán, que dominarán en las cumbres del fin de semana, y prefirieron darle un vistazo a las opciones para evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear y alentar una respuesta más contundente a la violencia en Siria.
Obama tendrá la atención de los jugadores clave en ambos temas durante las cumbres del G8 y de la OTAN. Los debates se enfocarán, directa e indirectamente, en Rusia, que en algún momento fue un protector de Irán y Siria y que ahora bloquea el objetivo estadounidense de imponer un embargo de armas a Siria.
Los encuentros se realizan a la sombra de la crisis de la deuda de la zona del euro y tras un desplome en el apoyo de los estadounidenses a la guerra en Afganistán.
El caos político y económico en Grecia y España subrayó cuán frágil sigue siendo la economía de Europa después de una andanada de medidas de austeridad. El ministro de Finanzas de Alemania pronosticó el viernes que la crisis podría durar hasta dos años más.
La mayoría de los líderes forman parte de las dos coaliciones internacionales y tratarán de encarar el problema nuclear iraní y la crisis más reciente en Siria, donde se estima que 9.000 personas han muerto en más de un año de la violencia que surgió tras el levantamiento árabe a favor de la democracia.
El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, estaba por participar el viernes por la noche en un debate del G8 centrado en Siria e Irán.
Ante la implacable oposición de Rusia de que la ONU imponga nuevos castigos al régimen sirio del presidente Bashar al-Assad, los funcionarios estadounidenses buscan un consenso entre los aliados sobre otras maneras de promover la destitución de Assad.
Un alto funcionario de Estados Unidos dijo que un objetivo de la discusión a puerta cerrada del viernes, en el apartado retiro presidencial de Camp David, Maryland, era convencer a Medvedev de que otras naciones que comparten habitualmente el papel ruso en la diplomacia internacional ahora buscan formas de atender la debacle de Siria sin la ayuda de Moscú.
El funcionario dijo que Estados Unidos quiere evitar que escale la confrontación con el Kremlin sobre Siria, pero quiere que Medvedev escuche cuánto se ha extendido la indignación internacional. El funcionario habló bajo condición de anonimato para hablar del tema.
Rusia se ha asociado con Estados Unidos y naciones europeas para tratar de controlar el programa nuclear de Irán, pero China ha bloqueado las sanciones más graves que podría imponer el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Un grupo de negociación afiliado a la ONU y que incluye a Rusia se reunirá con funcionarios iraníes la próxima semana en Bagdad.