sábado, 19 de mayo de 2012
JCE denuncia quieren “manchar” proceso
Por la Redacción Central
Fuente. Felix Rubio
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) dijo este sábado que está preocupada porque “personas e instituciones”, a las cuales no identificó, están “interesadas en manchar un proceso electoral que a la fecha luce impecable en su administración y gerencia”.
El organismo emite su preocupación en un documento público que fue leído en rueda de prensa por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, acompañado de los demás miembros del Pleno del tribunal, Eddy Olivares, Cesar Francisco Feliz y Feliz, José Ángel Aquino y Rosario Graciano.
Aunque sin mencioarlo por sus nombres, se refirió a denuncias del delegado político del PRD, Salvador Ramos, y de observadores internacionales invitados por este partido, respecto a una alegada compra de cédulas en localidades sureñas que estarían realizando dirigentes del PLD. El movimiento cívico Participación Ciudadana también ha hecho pronunciamientos en este sentido.
El documento señala que “las tramas del pasado” hacen que aún distintos sectores expresen denuncias públicas de la supuesta compra y venta de cedulas a los electores.
Esto ocurre, indica, a pesar de que de manera formal la JCE requirió a todos los partidos denunciantes la presentación de pruebas o evidencias en ese sentido. Indicó que ninguna organización política ni social obtemperó a ese llamado. “ Por el contrario, observamos con preocupación que personas e instituciones interesadas en manchar un proceso electoral, que a la fecha luce impecable en su administración y gerencia, se den a la tarea de propagar esos falsos rumores”, agregó.
En el documento, suscrito por el Pleno de la JCE, se indica que se ha llegado al extremo de que “aún no se han abierto las asambleas electorales para el ejercicio del voto y ya hemos visto publicado en los medios de comunicación denuncias de compra de votos".
“Obviamente, no entendemos cómo se podría ejecutar esta operación, es decir comprar unos votos que a la fecha no existen”, señala.
La JCE dice que “se trata de especulaciones y rumores que pretenden restar legitimidad al proceso electoral, por lo que llamos a los ciudadanos a no prestar atención a los mismos y a no permitir que esto sea utilizado como pretexto para generar situaciones de violencia”.
El organismo dice lamentar profundamente que instituciones que debieran estar llamando a la paz y la tranquilidad, estén difundiendo rumores hasta ahora no demostrados que se pudieran constituir en un elemento de intranquilidad ciudadana.
“Recordamos a los invitados de los diferentes partidos y a los observadores nacionales que su papel es observar de conformidad con lo que establece la Constitución de la República y que sus denuncias a las que tienen derecho deben ser sobre hechos reales, comprobados, no sobre presunciones y rumores”, puntualiza.
Señala que ha ordenado a la Policía Electoral que capture y someta a la Justicia a todo aquel que sorprenda cometiendo los delitos mencionades, si es que ocurren