domingo, 3 de junio de 2012

Buenooooooooooooooooo: Hablaron los empresarios: Reforma fiscal es inminente



Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.-
El empresario Ignacio Méndez, miembro del equipo técnico del presidente electo, Danilo Medina, afirmó que es inminente una reforma fiscal porque está entre los tres grandes pactos y por ley hay que llevar a cabo.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, observó que la misma está contemplada en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Aclaró, sin embargo, que no implicaría un aumento de los impuestos a los que pagan, sino que el ánimo es que el que debe cumplir con los gravámenes lo haga.
“Hay que llegar a un pacto que propicie una reforma porque hay problemas serios con el tema de los mil millones de subsidios de la energía eléctrica, ese es un hoyo financiero que de alguna manera hay que resolver”, agregó.
Méndez explicó que resolver no es tapar ese hoyo con más dinero, como se ha venido haciendo hasta ahora, sino hacerlo integralmente, con las causas que lo originan y las medidas hay que tomar.
“Yo nunca me he asustado por un aviso de reforma, creo que los dominicanos tenemos ese grado de exaltarnos tanto y siempre he dicho que en un país que evoluciona tiene que revisarse todo”, señaló.
Expresó que con respecto a la reforma fiscal lo que se va a propiciar es un pacto para analizar el tema y tratar de llegar a un consenso.
“No se va a llegar con una receta pre hecha para decirle simplemente eso es lo que hay y si no hay esto no hay nada, esa no es la idea”, sostuvo.
Méndez explicó que la idea es que se ha estado identificando en cuáles áreas hay problemas, las necesidades financieras del Estado y dónde hay errores o fallas, para ser corregidos con una reforma fiscal.
Consideró que no se debe asustar a la gente con una reforma, porque la idea que se busca no es solamente lograr mayores ingresos para el Gobierno, sino racionalizar las cosas así como revisar los egresos públicos y eficientizar el gasto.
Méndez manifestó que Medina ha logrado sentar la idea de que va a propiciar un cambio seguro, mensaje que ha calado en la población y la gente está esperando que se dé el mismo.
“No cabe la menor duda de que todos apreciamos el crecimiento económico que ha habido en los últimos años, pero muchos nos damos cuenta de que ese crecimiento económico no se ha desparramado en toda la población y que hay un grupito que tiene mucho más que antes y hay un grupo grande de la población que tiene mucho menos”, dijo.
Expuso que el discurso de Medina, de los 400,000 empleos, los 10 millones de turistas, devolverle la capacidad al sector productivo nacional, fomentar más atención social y redirigir el gasto hacia ese sector, vibró junto con el sentir de la población.
Manifestó que la población se ha dado cuenta que el presidente electo es la oportunidad que el país está esperando promover esos cambios.

No hay comentarios: