viernes, 15 de junio de 2012

Cultura pone a circular Obras y Apuntes de Max Henríquez Ureña




Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.-
El Ministerio de Cultura (MINC) puso en circulación los últimos 13 volúmenes de 28 que conforman la colección “Obras y Apuntes de Max Henríquez Ureña”, durante un acto efectuado en la Sala de Conferencias de la Universidad Pedro Henríquez Ureña.
La ceremonia fue encabezada por el licenciado José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, Juan Freddy Armando, coordinador editorial, la vicerrectora académica del centro docente Daniela Franco de Guzmán y León Félix Batista, director de la Editora Nacional del MNC. Asistieron también a la ceremonia Mateo Morrison, Viceministro de Desarrollo Institucional, Basilio Belliard, director de Gestión Literaria y Fernando Casado.
El ministro Lantigua, al hablar en el acto, explicó que se concluía un trabajo de unos tres años de preparación y edición de documentos y materiales que conforman los textos, recuperados de archivos cubanos por parte del doctor e historiador Luis Felipe Céspedes.
Agradeció al presidente Leonel Fernández por instruirlo para que se lograra la recuperación de las obras de Max Henríquez Ureña, cuya publicación es auspiciada por la Presidencia de la República.
“Estamos recogiendo un legado material sumamente valioso para los que quieran conocer la obra de ese ilustre escritor y su obra de indiscutible trascendencia, al igual que los trabajos de Camila y Pedro Henríquez Ureña, sus hermanos”.
Sostuvo que hubiera querido añadir a dicha colección otras dos obras fundamentales de Max, que todavía faltan, con los cuales se completarían 30 libros, pero dijo que ese trabajo podría quedar en manos de las nuevas autoridades.
Finalmente, dijo que “nuestra gestión cultural se siente complacida de que el presidente Leonel Fernández nos diera la responsabilidad de reunir las obras de Max Henríquez Ureña”.
Juan Freddy Armando, al presentar las obras, hizo un breve recuento de los temas que se abordan en cada tomo, destacando la sensibilidad del escritor y el valor para las nuevas generaciones de los libros puestos en circulación.
Habló del trabajo literario de Max, Camila y Pedro Henríquez Ureña, ofreciendo datos particulares del trabajo de cada uno. Luego, agregó que Max tenía la minuciosidad de Pedro y la sencillez de Camila, siendo él el más polifacético de los tres.
Destacó que este hizo una gran labor como músico, conocedor de las artes plásticas y director de periódicos y revistas.

No hay comentarios: