miércoles, 6 de junio de 2012

EE.UU. lanza gran operación antidroga en aeropuerto de Puerto Rico




Por la Redacción Central

PUERTO RICO.-
Las autoridades antidroga estadounidenses y puertorriqueñas anunciaron hoy la detención de numerosas personas en el aeropuerto internacional de Puerto Rico en el marco de una gran operación doble para desmantelar organizaciones dedicadas al tráfico de drogas a través de ese aeródromo.
Última actualización: 06 DE JUNIO DE 2012 17:03 | por DPA
Según reveló este miércoles la agencia antidrogas estadounidense (DEA), un total de 45 personas han sido acusadas formalmente por cargos de narcotráfico en el marco de dos investigaciones por tráfico de drogas realizadas en el aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan de Puerto Rico.
De acuerdo con los reportes oficiales, los arrestos de hoy están relacionados con la acusación formal el pasado 31 de mayo de 25 personas en el marco de una investigación llevada a cabo por la DEA y autoridades locales puertorriqueñas en el aeropuerto de la isla.
Los acusados, que forman parte de una organización criminal dirigida por Maribel Rodríguez Fragoso, alias "La Flaca", afrontan un total de 16 cargos, entre otros por posesión de cocaína con intención de distribuirla, por los que podrían recibir condenas de un mínimo de diez años y un máximo de cadena perpetua.
Según las alegaciones, desde 2010 y hasta mayo de este mismo año los acusados introdujeron kilos de cocaína en mochilas, adheridos a su cuerpo o incluso en vehículos oficiales hasta el interior del aeropuerto internacional puertorriqueño Luis Muñoz Marín a través de la entrada de los empleados.
Una vez en el área segura, transferían la cocaína a correos que a continuación abordaban vuelos con destino a Estados Unidos.
Asimismo, los detenidos están acusados de haber transportado grandes sumas de dinero procedente del tráfico de drogas desde Estados Unidos continental a Puerto Rico.
"Los arrestos realizados hoy en uno de los aeropuertos más concurridos el país reflejan nuestro compromiso inquebrantable de trabajar con nuestros aliados para combatir agresivamente el narcotráfico no sólo en los puertos de entrada del país, sino también en las zonas de origen, tránsito y llegada en todo el mundo", afirmó el viceadministrador de la DEA, Thomas Harrigan, en un comunicado.
De otro lado, hoy se conoció también que otros 20 individuos han sido acusados por haber tratado de transportar unos 9.000 kilos de cocaína a bordo de aviones de la línea aérea American Airlines. Su centro de operaciones era asimismo el aeropuerto internacional puertorriqueño, de acuerdo con un comunciado oficial.
El responsable de esta operación de narcotráfico, el criminal ya preso Wilfredo Rodríguez-Rosado, alias "Mogoyo", llegó incluso a recluar a un "grupo de empleados de American Airlines para asegurarse de que las maletas (con la droga) eran introducidas en aviones de American Airlines que tenían como destino Miami, Orlando y Newark", en Nueva Jersey.
"Los acusados en esta investigación no sólo utilizaron sus posiciones y el acceso de seguridad para introducir grandes cantidades de drogas ilegales, sino que también comprometieron la seguridad de uno de los aeropuertos más importantes del Caribe", denunció el agente especial en funciones de la DEA para el Caribe, Pedro Janer.

No hay comentarios: