viernes, 8 de junio de 2012

Merecida distinción



Por Marcos Dominici
Sección de Opinión


El doctor Leonel Fernández, presidentede la República Dominicana,ha sido seleccionado por el Ateneo de Puerto Rico para recibir la Medalla al Alto Honor, por sus aportes a lademocracia, al desarrollo y la unidad antillanista.
La distinción es otorgada por esaentidad a importantes figuras del pensamiento y de las ideas, y en esta ocasiónsus organizadores han anunciado que el galardón recaerá sobre la figura delmandatario dominicano, según reportan cables periodísticos.
Esun reconocimiento que reviste de una importancia especial, ya que para elpueblo puertorriqueño, el Ateneo representa un gran legado de sus fundadores, yes considerado como tribuna libre de las ideas, un espacio de difusiónpara las artes, el pensamiento y la educación.
Susdirectivos consideran que el reconocimiento del que será objeto el PresidenteFernández, “obedece a sus acciones solidarias y los triunfos obtenidos en susejecutorías en favor de la nación dominicana y pueblos de El Caribe”.
Destacaronque los aportes del doctor Leonel Fernández han contribuido a la paz y launidad de los pueblos de America Latina y El Caribe, “por lo que es merecedorde la Medalla de Alto Honor, doctor Ramón EmeterioBetances”, explicó el doctor José Milton Ramírez, presidente del AteneoPuertorriqueño.
Desde1876, el Ateneo es un símbolo de identidad y distinción de la cultura,costumbres, y pensamiento del pueblo puertorriqueño ante el modo de vidaespañol. Fueronsus fundadores, Don Alejandro Tapia y Rivera, Don Manuel Elzaburu Vizcarrondo,Don José Julián Acosta, Don Román Baldorioty de Castro, Don Manuel Corchado yJuarbe, entre más de medio centenar de hombres ilustres del siglo pasado.
Entrelos primeros en ser galardonados en los certámenes literarios y artísticos anuales,destacan poetas como José Gautier Benítez, Manuel Fernández Juncos, José deDiego, Francisco Oller, Lola Rodríguez de Tió, Manuel María Sama y LuisLloréns Torres, entre otros.
Porquehonrar es de justos, creemos muy merecido este reconocimiento, y vale tambiénpara el doctor Leonel Fernández nuestra distinción adicional, por haber llevadocon prudencia y sentido democrático la conducción del país durante elperíodo constitucional 2008-2012, que finaliza este 16 de agosto.
Honrar es un valor que se cultiva pocoen el interior de algunos seres humanos y es por ello que siempre preferimos noaferramos a la práctica de la ingratitud, ni a devolveral prójimo con indiferencia ni con hiel.

No hay comentarios: