martes, 12 de junio de 2012

Se Inaugura en el Museo de Arte Moderno Elsa Núñez 1962, Retrospectiva 2012






Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.-
El Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno (MAM) inauguraron la exposición “Elsa Núñez 1962, Retrospectiva 2012, integrada por 131 obras, con la que la exitosa y premiada artista celebra su Bodas de Oro con el arte (50 años), la que permite, a través de las amplias salas de la segunda planta del (MAM), realizar un recorrido evolutivo por las cinco décadas de la producción plástica de Elsa Núñez, poseedora de uno de los lenguajes pictóricos más lúcidos del arte dominicano.
Ante un numeroso público y parte de los coleccionistas que cedieron 100 obras para el evento, además de más de treinta obras de reciente creación de la expositora, críticos de arte, pintores, amigos, ex alumnos y un público de genuinos admiradores de la artista, se inició el evento con unas palabras inaugurales de la directora del (MAM), la licenciada María Elena Ditrén, quien aseguró que la expositora inició su trabajo visual en la década convulsa de los 60, caracterizada por el miedo, la angustia, el terror de la dictadura Trujillista y la Revolución de abril del 1965, que marcaron a los artistas de su generación, siendo Elsa, según Jeannette Millar, una de las figuras fundamentales de ese periodo.
Asegura Ditrén que “en el conjunto de su producción se aprecia una importante evolución que le ha llevado desde la figuración expresionista de sus obras tempranas a la abstracción simbólica de sus obras recientes, pasando por un matiz neorromántico de corte filosófico.
Simbología y realidad entremezcladas”. Por su parte, el crítico de arte y curador en jefe del (MAM) y de la muestra, Amable López Meléndez, aseguró que “en la obra global y en la trayectoria de Elsa Núñez, trasciende una actitud comprometida con la reflexión sobre la fragilidad de la condición humana, así como las cuestiones espirituales, políticas, ideológicas y culturales, que tocan el proceso histórico y social dominicano de las últimas cinco décadas”.
Por su parte, Elsa Núñez, profundamente emocionada, dio infinitas gracias a Dios por haberle escuchado a llevar a un feliz término la retrospectiva. Entre sollozos, compartió con los asistentes el vacío que le ha provocado la ausencia física de su amigo Cándido Bidó, ido a destiempo.
También agradeció a los asistentes, coleccionistas, medios de comunicación, a la Editora Corripio, a Orange, a Aduanas, entre otros, así como también al gran respaldo que personalidades como Opinio Álvarez, Virginia Goris, Juan Bolívar Díaz, Abil Peralta, Amable López y María Elena Ditrén le brindaron en la celebración de la exposición más importante de su carrera.
Elsa Núñez nació en Santo Domingo, desde los 12 años estudió artes plásticas en la Escuela Vocacional de Bellas Artes con un postgrado en la Academia de San Fernando y el Círculo de Bellas Artes de Madrid y becada por la UNESCO junto a su esposo Ángel Haché para visitar museos de España y Francia. Ha presentado 49 exposiciones individuales y cientos de colectivas.
Participó en las famosas bienales de Venecia, La Habana, Sao Paulo, expuso en museos como del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, Colegio Mayor de Guadalupe y países como Francia, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Cuba, entre otros. Por sus aportes al arte nacional ha merecido múltiples premios y galardones, resaltando: E. León Jimenes, Casa de España, Palacio de Bellas Artes y el de la Excelencia profesional otorgado por el presidente Leonel Fernández.

No hay comentarios: