jueves, 28 de agosto de 2014

Inmigrantes marchan frente a la Casa Blanca para pedirle a Obama acciones ejecutivas

Por Jorge Cancino

Redacción Central
EE.UU.- Entre dos y tres mil activistas e inmigrantes con y sin papeles, marcharán el jueves en Washington DC para pedirle al presidente Barack Obama dos cosas: que pare las deportaciones y tome acciones ejecutivas para aliviar la estadía de millones de indocumentados.
“Nos reuniremos a las 10 de la mañana frente a las instalaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Ahí hablaremos con la prensa y algunos dirigentes harán desobediencia civil y se dejarán arrestar”, dijo a UnivisionNoticias.com Susana Flores, vocero de Casa Maryland. “Media hora después seguiremos camino hacia la Casa Blanca”, agregó
La lista de arrestos incluye a religiosos, abogados e indocumentados, explicó Flores. “Llamaremos pacíficamente la atención sobre la urgencia para que el Presidente tome acción tal y como lo prometió en junio”.
El 30 de junio Obama explicó que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no debatirá ni sometería a votación en 2014 la reforma migratoria que aprobó el Senado el 27 de junio de 2013, y anunció que actuaría solo para reparar, dijo, el sistema migratorio que se encuentra “roto”.
Dijo además que había solicitado a los secretarios de Justicia y Seguridad Nacional, Eric Holder y Jeh Johnson, respectivamente, que elaboraran una lista de acciones legales que pueda ejecutar, las que serían anunciadas a finales del verano. 
“Ya es tiempo de conocer qué medidas tomará el Presidente”, dijo a UnivisionNoticias.com Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN). “Por eso estamos marchando, para decirle al gobierno que estamos esperando una respuesta”.
El activista agregó que se trata de una protesta por los derechos civiles de los inmigrantes donde pedimos “una acción diferida” para los millones de indocumentados.
“Estamos claros que en estos momentos lo único que puede hacer el Presidente es extender la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) o algo similar. Él no puede legalizar a nadie, para eso se necesita el Congreso pero el Congreso no hizo nada”.
La Acción Diferida es una medida discrecional que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tomó el 15 de junio de 2012. El programa detiene las deportaciones de dreamers que tienen menos de 31 años, están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y entraron al país antes de cumplir 16 años, entre otros requisitos.
El martes la Casa Blanca dio a UnivisionNoticias.com que el presidente sigue "profundamente comprometido" con la aprobación de una reforma migratoria integral pero que en vista del fracaso del debate en la Cámara de Representantes "este verano recibirá" de los secretarios Holder y Johnson "recomendaciones que identifican acciones adicionales que puede tomar por su cuenta, dentro de las facultades legales que tiene, para reparar el sistema migratorio".
Sin embargo, dijo una fuente de la Administración, "la reforma migratoria integral no tiene sustituto", y agregó que si el Congreso "no hizo su trabajo, lo que menos podemos hacer es nuestro trabajo".
La fuente no especificó fechas, solo que sería a “finales del verano”.
“Nosotros no hemos sido notificados cuándo”, dijo Flores. “Casa Maryland ha participado en al menos tres reuniones con el consejo político que recoge las recomendaciones que Holder y Johnson le entregarán al Presidente. Ellos sólo escuchan pero no nos han dicho nada de nada, ni qué hará el presidente ni cuándo”.
Entre las recomendaciones hechas por Casa Maryland al consejo político de la Casa Blanca se incluye la ampliación de DACA para proteger a los niños de la frontera, padres de familia de ciudadanos estadounidenses y todos los indocumentados que están trabajando en el país. “En total consideramos que el presidente puede proteger a 7 de los 11 millones de indocumentados”, dijo Flores.
El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, dijo la semana pasada a UnivisionNoticias.com que las medidas que anunciaría el Obama podrían beneficiar hasta unos 5 millones de extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos que carecen de antecedentes criminales.
Casa Maryland dijo además que además de pedir acciones ejecutivas migratorias del Presidente, otro objetivo de la protesta de este jueves, es detener las deportaciones para mantener unida a la familia inmigrante.
En los primeros cinco años de la Administración Obama ICE ha deportado a más de 2 millones de indocumentados. El DHS asegura que la mayoría tenía antecedentes criminales pero las organizaciones pro inmigrantes insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no constituían una amenaza para la seguridad nacional.
“Las acciones ejecutivas reconocerán el aporte de los trabajadores inmigrantes a la economía de Estados Unidos”, dijeron los organizadores de la protesta.
Los republicanos advirtieron que rechazarán las medidas que anuncie el presidente. El martes, el Senador Marco Rubio (Florida) dio a conocer una carta que le envió al Presidente en la que le pide que no actúe unilateralmente con el tema de los indocumentados.
Entre los asistentes a la protesta se incluyen representantes de de la AFL-CIO, la Alianza para la Ciudadanía, Causa Oregon, el Centro para la Democracia Popular, El Centro de Igualdad y Derechos de Nuevo México, el Servicio Mundial de Iglesias, CHIRLA, Dreamer Moms USA, Mujeres Haitianas de Miami, Fair Immigration Reform Movement, Florida Immigrant Coalition, Red de Acción Franciscana, la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y refugiados, Judíos Unidos por la Justicia, Sisters of Mercy, Discípulos de Cristo y UNITE HERE, entre otros.