jueves, 28 de agosto de 2014

Ministerio de Cultura organiza coloquio sobre Pedro Henríquez Ureña


Mostrando DSC_0016.JPG
Mesa principal

Artes, Cultura y Espectáculos
 
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura (MINC) presentó un coloquio sobre “Los Siete Primeros Tomos de las Obras Completas de Pedro Henríquez Ureña”, en Cuesta Centro del Libro, donde dos académicos analizaron en profundidad  la vida y obra del humanista.
Manuel Núñez,  miembro de la Academia de la Lengua, e  Irene Pérez Guerra, lingüista y académica, fueron presentados por Basilio Belliard, director de Gestión Literaria del MINC, junto a Diómedes Nuñéz Polanco, director de la Biblioteca Nacional. Acudió también Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura.
Núñez dijo que el criterio de la obra de Henríquez Ureña es  el papel del concepto de humanidad, aunque aclaró que el mismo tiene mala prensa por desconocimiento del término.
Según explicó, para el humanista dominicano la hispanidad no es más que la unidad de todas las patrias de América; lo que antiguamente fue como reino de España.
Que dichas ideas  conforman lo que es el concepto de hispanidad, que es una concepción cultural que no tiene nada que ver con las razas.
Manuel Núñez entiende que Ureña es el historiador de la cultura de la América Hispánica,  y destacó que fue en Santo Domingo donde surgieron los primeros poetas y escritores de América.
Según el criterio del humanista la lengua española es el punto esencial, y que es por ello que se  convierte en lingüista.
Finalmente, reveló que la lengua española tiene unos 400 hablantes en el planeta, y que es la quinta del mundo y actualmente la más estudiada.
Mientras que Pérez Guerra dedicó su exposición a hacer un breve recuento-análisis de las anteriores recopilaciones de las obras completas del escritor, para concluir que ciertamente,  realizada por Miguel de Mena con los auspicios del Ministerio de Cultura es la más completa.
Sin embargo, dijo que como toda obra humana tiene fortalezas y debilidades, agregando que no hay puntualizaciones y localizaciones de toda la obra.
Entiende que en esta oportunidad se adoptó el criterio de completar lo que faltaba en los trabajos anteriores, esto es los archivos que tenía una hija de Pedro y  que nunca fueron  localizados.
Pérez Guerra dice que para tener criterios acabados hay que esperar a la publicación de los restantes tomos.