lunes, 27 de julio de 2015

Se acaba el plazo para que cientos de dreamers devuelvan permisos de trabajo

Redacción Central
 
SANTO DOMINGO.- Al servicio de inmigración de Estados Unidos se le acaba el tiempo para enmendar un error que lo tiene con los nervios de punta. Después del 16 de febrero emitió 2,600 permisos de trabajo a dreamers antes de darse cuenta que estaba violando la ley. Una orden cautelar dictada por un juez federal el 16 de febrero en el curso de una demanda contra la acción ejecutiva, prohíbe que el beneficio entre en vigor.
De no arreglar el problema, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) puede ser multada y comprometer el futuro de un proceso que tiene en veremos el futuro inmediato de unos 5 millones de indocumentados.
Cientos de dreamers podrían perder DACALa USCIS dijo a Univision Noticias que autorizó más de 108 mil autorizaciones de empleo temporales entre noviembre y antes del 16 de febrero válidos por tres años, pero 2,600 permisos con fecha posterior al 16 de febrero deben ser devueltos y sustituidos por tarjetas nuevas que tendrán una validez de dos años.
La mayoría los ha devuelto pero unos 800 están pendientes de hacerlo, dijo la agencia.
Jóvenes indocumentados amparados por el alivio migratorio, DACA, temen entregar el permiso de trabajo.
Clima confuso
“Todo este lío generó confusión”, explicó a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. Explicó que miles de dreamers que calificaron para el DACA de 2012 –que se renueva cada dos años- estaban renovando sus autorizaciones de empleo y el gobierno decidió activar el beneficio de la acción diferida y ampliar la vigencia por tres años.
Dos días antes de la entrada en vigor de la acción ejecutiva, el juez Andrew S. Hanen, de la Corte Federal del 5to Distrito en Brownsville, Texas, detuvo el programa atendiendo los argumentos de una demanda presentada por 26 estados el 3 de diciembre de 2014, quienes argumentan que el presidente Barack Obama se extralimitó en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución.
El servicio de inmigración siguió emitiendo tarjetas de empleo por tres años hasta que los demandantes notaron el error y lo agregaron a la demanda.
Marcha atrás
Durante una audiencia celebrada en marzo los abogados del gobierno se comprometieron a reparar el problema. La corte fijo plazo para el 31 de julio.
La USCIS primero solicitó a los afectados que devolvieran las tarjetas y les dijo que serían cambiados por permisos nuevos con la fecha de vencimiento de dos años. El 13 de julio envió una segunda carta a la dirección registrada en sus registros y advirtió que funcionarios de civil visitarán los domicilios de los dreamers para acelerar las devoluciones.
“El gobierno tiene plazo hasta el 31 de julio para arreglar el problema”, dijo Hernández. “Está haciendo todo lo posible por demostrarle a la corte que hizo lo que está a su alcance para cumplir con la ley”.
Se acaba el tiempo
Activistas dreamers comprenden el problema y se sumaron a una campaña nacional para acelerar el proceso de devolución de permisos de trabajo equivocadas. “Hemos hablado con organizaciones en varias partes del país para explicarles la importancia de retornar las tarjetas”, dijo a Univision Noticias Gabriela Pacheco, directora ejecutiva de The Bridget Proyect. “Les decimos que lo hagan dentro del tiempo y que no van a ser deportados”.
El problema es si no cumplen con lo señalado en la carta. ”USCIS dice que si no les devuelven las tarjetas, van a negar o van a caducar DACA”, indicó la activista.
“Es un error que hizo el USCIS y están tratando de arreglarlo. Y se han comprometido que enviarán a los afectados nuevas tarjetas con una validez de dos años renovable por un mismo período de tiempo”, dijo Pacheco.
La Acción Diferida
La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) está vigente desde el 15 de agosto de 2015.
El beneficio ampara las deportaciones de unos 1.2 millones de jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos siendo niños (antes de los 16 años), carecen de antecedentes criminales y tienen menos de 31 años al 15 de junio de 2007.
También les concede un permiso de trabajo renovable cada dos años.
Clima de molestia
“Nosotros hemos estado trabajando en esto desde que la USCIS empezó a anunciar que estaban tratando de colectar 2,600 permisos de trabajo equivocados”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, de United We Dream. “Tienen prisa porque necesitan recuperarlos todos antes de reunirse nuevamente con el juez de Texas el 31 de julio”.
Jiménez dijo que a pesar de las explicaciones, “estamos muy molestos de las medidas extremas que ha tomado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para subsanar el problema. El envío de agentes a las casas de los dreamers causa preocupación y miedo en la comunidad”.
“También hemos expresado nuestra inquietud por aquellos que no han sido notificados o no se enteraron de las cartas y no las han devuelto. El gobierno ha dicho que pueden perder su permiso y perder su aplicación de DACA”, agregó.
Los temores
En cuando a las demoras para regresar las tarjetas, Jiménez dijo que obedecen a varios motivos, entre ellos direcciones equivocadas, cambios de dirección que no fueron comunicadas a la USCIS “y también miedo”.
“Sabemos que cuando enviaron la primera ronda de cartas, muchas fueron devueltas a la agencia porque ahí no vivían los destinatarios”, dijo Jiménez. “Pero eso no justifica la prisa que le están poniendo a esto. Fue un error del gobierno y no de los dreamers”.
Hernández recordó que es obligación para cualquier extranjero que tiene vigente un beneficio migratorio “avisar a la USCIS si cambia de dirección.
La USCIS dijo que los cambios de dirección se pueden hacer electrónicamente a través de su página digital.
En caso de duda o un problema serio como el haber cometido una falta o tener antecedentes criminales, Hernández recomendó “buscar la asistencia de un abogado de inmigración”.
La USCIS aclaró que los permisos de empleo emitidos por tres años antes del 16 de febrero “no les afecta la medida”, y que los clientes que tengan preguntas o inquietudes pueden llamar al Centro Nacional de Servicio al Cliente marcando el 1(800) 375-5283 (TDD: 1(800) 767-1833) y seleccione la opción 8.