martes, 22 de marzo de 2016

El Carnaval de los Atracos

Por. Jorge Casado
Opinión
El autor es fotógrafo y periodista 

 
El Gran Desfile Nacional de Carnaval, lo escribo con mayúsculas, para destacar su trascendencia y organización, que llama  la atención de forma positiva de un público masivo local, y de otro internacional que  lo persigue por su amplio colorido, creatividad y algarabía.
Son sus grupos y comparzas, y sus trajes individuales, y sus carrozas, el centro óptico de sus visitantes y artistas visuales que buscan plazmar sus mejores tomas fotograficas y de video,
De igual forma que a muchos los atrae el carnaval, como manifestación creativa y cultural de los dominicanos,  a otros, sólo los mueve con marcado interés,  el blanco de público de indefensos ciudadanos y sus familias y turistas para despojados de sus pertenencias.
Yo era un amante de la fiesta cultural que recorre el Malecón, y aunque ahora vivo a pocas cuadras de su escenario, para nada me motiva sumergirme en ese baño de pueblo que desaprencivos adolescentes y jóvenes  contaminan a plena vista, muchas veces,  de autoridades policiales y del orden.
En medio del Malecón y sus calles, hasta llegar a la Avenida Independencia es posible encontrar un policia o una patrulla, pero después de ahí es una loteria.
Son muchos los lamentos de ciudadanos, que luego de atravesar la Independencia y tomar las calles de Gazcue, a pié, en busca de algún transporte público, son atracados por manadas de jovencitos o grupos masivos que fingen haber disfrutado del Carnaval.
Me imagino que sí lo disfrutan, ellos son los protagonistas de su otro carnaval : El Carnaval de los Atracos.
Sólo por citar un ejemplo reciente, el pasado desfile del 6 de marzo, a eso de las 7:00  de la noche  una familia que atravezó el Hotel Jaragua para salir a la Independencia y llegar hasta el parqueo de una reconocida clinica, donde habian guardado su vehiculo, no pudo completar su trayecto porque un grupo de unos 15 jovencitos los envolvió en un circulo en medio de la penumbra y le retiraron sus articulos de valor.
A pocos pasos, a la salida del mencionado hotel varios policias  de turno, supuestamente se percataron de lo sucedido e hicieron lo mismo que yo que no estaba ahí, nada.
Con el mismo modus operandis los antisociales desarrollan su "Carnaval de los Atracos", haciendo la mala competencia al Gran Desfile Nacional de Carnaval, que debe ser valorado por todos y cuidado por las autoridades competentes.
Los ministerios de Cultura y Turismo y la Policía Nacional y los padres que no saben de los pasos de sus hijos en la calle, tiene esa tarea pendiente para la próxima entrega del evento cultural.
 Si ya sabemos el modus operndis desde años, apliquemos entonces los métodos preventivos correspondientes.