lunes, 28 de marzo de 2016

Una Visita Sorpresa cambió la vida a miembros de asociación don Santo Carrasco

Redacción Central

SANTO DOMINGO.- A don Andrés Vargas, anciano de 70 años y residente en Mata de Jobo, Los Bambúes, de la provincia Santiago Rodríguez, le cambió la vida y junto a él, a toda una comunidad por décadas olvidada. Con 15 millones de pesos se hizo la luz
A él y a su comunidad les cambió la vida, desde que en una Visita Sorpresa el presidente Danilo Medina autorizó, a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), un financiamiento por 15 millones de pesos para el proyecto de crianza de ovejos de la Asociación don Santo Carrasco.
250 tareas, 101 machos y 3 padrotes
Con esos recursos invirtieron en 250 tareas, 101 machos y 3 padrotes, una bomba de agua, sistema de riego, planta eléctrica, 3 ranchos o galpones y un almacén.
“Con un amoi grandísimo” El desarrollo de este proyecto primero fue expuesto en una historia audiovisual preparada por la Dirección General de Comunicación (DICOM), que se exhibió con el título “Con un amoi grandísimo” y cuyos protagonistas participaron en el acostumbrado encuentro con los medios y ciudadanos en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, con la moderación del portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena. Entusiasmo y orgullo
El entusiasmo y el orgullo que produjo en ellos la visita del presidente Danilo Medina, quien constató la situación y se enteró de lo que hacía falta para que la Asociación don Santo Carrasco, cristalizara el anhelo de mejorar la productividad.
Todo comenzó el 22 de junio de 2013 Juan Jiménez, presidente de la asociación relató que cuando el 22 de junio del 2013 se aproximó un vehículo  al lugar donde la asociación tenía una reunión, le informaron que hacia allá iba una comisión del FEDA, “pero más atrás llega el señor Presidente de la República. Le digo a una señora póngase de pie, que llegó el Presidente de la República, me dice ella, ya uté ta hablando mentira”.
Con esta expresión significó la importancia que para la comunidad tuvo aquella visita, en la que Danilo Medina escuchó a los miembros de la asociación.
Un Presidente humanitario
“Quiero decirles que en esa comunidad no hay agua y que nosotros logramos, con el esfuerzo del Presidente hacer pozos tubulares y tenemos fincas en Los Bambúes, en la comunidad de Pata de Vaca, Naranjo de Chino, Mata de Jobo y para nosotros fue una gran historia estar juntos con un Presidente humanitario como lo es el presidente Danilo Medina”.
“Porque usted coger de Santo Domingo, dejar el Palacio Nacional para juntarse con nosotros, los agricultores, en 58 años que tengo, primera vez que veo esto”, exclamó Jiménez.  60 socios
La asociación cuenta con 60 socios, mujeres y hombres, algunos de ellos jóvenes estudiantes y sobre la situación Jiménez expresa, que “si no es por la mano amiga del Presidente, no hubiésemos podido desarrollar este proyecto”.
“A mano pelá no se puede quechá”
Dijo que los hombres que integran la agrupación querían trabajar, “pero a mano pelá no se puede quechá”.
Cuentan con pasto para mil ovejas madres, 307 tareas de pasto mejorado y en la construcción de los ranchos se han beneficiado más de 60 familias de manera directa y de manera indirecta otras 60 familias.
Andrés Vargas, un hombre del pueblo, está feliz Para don Andrés Vargas, con un sombrero grande cubriendo su cabeza y camisa mangas cortas, dijo que “para mí eso ha sido lo más importante que yo he vivido, porque yo tuve que emigrar para Montecristi y ande yo nací ahí llegó ese proyecto y yo tengo setenta año y lo primero que a mí me asombró y me enamoró del proyecto, fue la forma en que Danilo fue allá y cuando yo lo vi que llegó, yo nunca había visto un Presidente llegai tan humildemente como Danilo llegó allá”.
Rafael Gómez, otro de los socios del proyecto hizo énfasis en que sus comunidades ahora florecerán.
De igual modo expresaron que para coronar el logro que han obtenido gracias al financiamiento de los 15 millones de pesos, les falta la construcción de otros diez pozos, un tractor y otros retos que hoy se vislumbran esperanzados en superar.
En el encuentro también estuvieron presentes Fabio Gómez, egresado de maestría en Agronegocios en Murcia, España y quien los asesora gratuitamente; así como los miembros del equipo de DICOM que realizaron la historia audiovisual que dio a conocer este esfuerzo de solidaridad y superación, entre ellos Francisco Neris, productor; Giovanni Alvarado, Camarógrafo; Giancarlo Rijo, Fotógrafo y Amed Méndez, editor.