Redacción Central
MUNDO.- La mayor filtración de documentos de la historia en los conocidos como Papeles de Panamá ya ha tenido sus primeras repercusiones en América Latina.
Según la investigación dada a conocer este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) y más de 200 medios internacionales -entre ellos Univision-, el bufete panameño Mossack Fonseca prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades de la región, aparentemente con el propósito de ocultar sus fortunas en paraísos fiscales
Los nombres mencionados en los papeles están bajo sospecha y mientras algunos de los mencionados han dado comunicados defendiendo su inocencia, otros gobiernos han anunciado investigaciones para analizar posibles delitos. Estas han sido hasta ahora las repercusiones a los Papeles de Panamá en América Latina:
PANAMÁ
El Ministerio Público panameño anunció el domingo que iniciará investigaciones por los presuntos delitos revelados en la filtración masiva. En un breve comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó sobre el inicio de las "investigaciones respectivas" tras conocer la filtración, sin detallar casos específicos.
Al mismo tiempo, el gobierno de Panamá aseguró que "cooperará vigorosamente" con la justicia si se le presenta alguna solicitud para investigar las publicaciones.
El propio presidente, Juan Carlos Varela, emitió una serie de
mensajes en su cuenta de Twitter en los que insistía en el "absoluto
compromiso" de su gobierno "por la transparencia en los servicios
legales y financieros".
Panamá ha sido históricamente una plaza para la creación de sociedades anónimas y de empresas utilizadas para esconder dinero de actividades ilícitas, aunque en los últimos años las autoridades introdujeron nuevas normas con el fin de que se conociese al beneficiario final o verdaderos dueños de las acciones.
Por otra parte, Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca y quien hasta hace poco era miembro del Ejecutivo de Varela, reaccionó rápidamente a la publicación calificándola de "un crimen, un delito".
ARGENTINA
El gobierno argentino afirmó el domingo que la participación del presidente Mauricio Macri en una de las empresas que aparecen en los llamados Papeles de Panamá "fue "circunstancial", y que nunca percibió dinero o acciones de la misma.
De acuerdo con la investigación periodística, Macri formó parte del directorio de una sociedad "offshore" registrada en las islas Bahamas desde 1998, llamada Fleg Trading Ltd. El presidente argentino no fue accionista de esa firma ni cobró dividendos por la misma, según la información publicada el domingo por el diario La Nación.
"Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria", alegó la oficina de la presidencia argentina en un comunicado en el que señalan que el presidente solo tuvo un cargo formal en el directorio.
El diario La Nación también publica un comunicado de la familia de la expresidenta Cristina Kirchner en el que se desvincula de la investigación sobre los Papeles de Panamá, pero señala a Macri por haber pertenecido a una de la empresas nombradas en la investigación periodística.
"Nunca hubo ni cuentas en Seychelles ni en Nevada ni departamentos en New York a nombre de ningún integrante de la familia Kirchner, tampoco hay relación alguna de la familia con las filtraciones reveladas hoy, excepto en la manifiesta intencionalidad periodística de continuar estafando a la ciudadanía argentina", indica el comunicado firmado por la predecesora de Macri.
Sin embargo, la filtración de documentos expone el caso de Daniel Muñoz, secretario privado y la sombra de Néstor Kirchner durante su presidencia, quien tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.
Aunque quizás el nombre del argentino que más ha sonado por estar en la lista es el de la estrella del F.C. Barcelona Leonel Messi. Según a investigación, el futbolista utilizó un despacho de Uruguay para crear una sociedad panameña y así poder facturar los derechos de su imagen y no pagar impuestos.
Este lunes, el jugador argentino negó la información en un comunicado. Según él, la "sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas". El goleador argentino tachó de "meras conjeturas" las informaciones publicadas y amenazó con "la eventual interposición de acciones legales" contra aquellos medios que se hayan hecho eco de la noticia.
COSTA RICA
El Gobierno de Costa Rica anunció que abrirá investigaciones a las empresas y personas mencionadas en la filtración.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda informó que, en el caso de ser procedente, se iniciarán también "las fiscalizaciones tributarias que sean necesarias, de cara a garantizar el pago de impuestos que correspondan y que no haya sido declarados y pagados en su debido momento".
Lea también: Evadir impuestos sin disimulo, la intención de un empresario costarricense
GUATEMALA
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) también anunció que examinará la información revelada en la filtración de documentos.
"Vamos a examinar y a buscar la información y naturalmente de lo que de allí pueda derivarse para una actividad de la Cicig con el Ministerio Público (guatemalteco) seguramente que lo haremos", afirmó en declaraciones a los periodistas su titular, el jurista colombiano Iván Velásquez.
Entre los casos revelados por la filtración están los de los guatemaltecos Marllory Chacón, condenada en Estados Unidos por lavado de dinero para el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, y el abogado Francisco Palomo, ya fallecido.
MÉXICO
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado en el que dijo que revisará la información publicada sobre los mexicanos en la investigación de "los papeles de Panamá" para valorar "si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal”.
Asimismo dijo que "abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México".
Entre los mexicanos mencionados en los documentos está Juan Armando Hinojosa, magnate involucrado en el escándalo de la construcción de una lujosa mansión para la esposa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
También figuran los hermanos Francisco Javier y Oscar Rodríguez Borgio, mientras estaban bajo investigación en México por lavado de dinero, producto de la venta de combustible robado a la estatal petrolera Pemex, así como el ejecutivo de Televisa Alfonso de Angoitia y el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas, según informan los medios locales Aristegui Noticias y Proceso, ambos participantes en la investigación.
PERÚ
El Gobierno peruano se mostró partidario de que la Fiscalía investigue "con celeridad" la información según la cual destacados políticos y empresarios peruanos fueron asesorados por el bufete panameño para la creación de sociedades opacas.
Según la investigación del portal peruano Ojo Público, la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, asesoró, entre otros, a al menos dos aportantes en la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori, la favorita en las encuestas para los comicios del próximo domingo.
En la investigación periodística también aparece el exministro y postulante presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien firmó una carta de recomendación para un exbanquero, y al legislador Virgilio Acuña, hermano del excluido postulante César Acuña.
VENEZUELA
Por el momento, el gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre la investigación que revela que un matrimonio cercano al expresidente Hugo Chávez terminó con empresas en paraísos fiscales y una cuenta en Suiza.
Pero la Asamblea Nacional ha adelantado que investigará las informaciones publicadas sobre empresas opacas. Según indicó este lunes el diputado opositor Ismael García, "Venezuela tiene 241,000 menciones en la masiva filtración de Panamá Papers", que implican a varias personas cercanas al Gobierno de Nicolás Maduro y de su antecesor.
Por el oficialismo, el único en hacer referencia al asunto hasta el momento ha sido el diputado Hugbel Roa Pena quien pidió pena de hasta 30 años para los funcionarios del gobierno involucrados en el escándalo.
El asambleísta aseguró que en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no existe temor alguno por cualquier investigación, "porque el partido tiene mucha moral, sobre todo en sus cuadros" y pidió que si hay funcionaros del gobierno implicados se presenten las pruebas.
MUNDO.- La mayor filtración de documentos de la historia en los conocidos como Papeles de Panamá ya ha tenido sus primeras repercusiones en América Latina.
Según la investigación dada a conocer este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) y más de 200 medios internacionales -entre ellos Univision-, el bufete panameño Mossack Fonseca prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades de la región, aparentemente con el propósito de ocultar sus fortunas en paraísos fiscales
Los nombres mencionados en los papeles están bajo sospecha y mientras algunos de los mencionados han dado comunicados defendiendo su inocencia, otros gobiernos han anunciado investigaciones para analizar posibles delitos. Estas han sido hasta ahora las repercusiones a los Papeles de Panamá en América Latina:
PANAMÁ
El Ministerio Público panameño anunció el domingo que iniciará investigaciones por los presuntos delitos revelados en la filtración masiva. En un breve comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó sobre el inicio de las "investigaciones respectivas" tras conocer la filtración, sin detallar casos específicos.
Al mismo tiempo, el gobierno de Panamá aseguró que "cooperará vigorosamente" con la justicia si se le presenta alguna solicitud para investigar las publicaciones.
Panamá ha sido históricamente una plaza para la creación de sociedades anónimas y de empresas utilizadas para esconder dinero de actividades ilícitas, aunque en los últimos años las autoridades introdujeron nuevas normas con el fin de que se conociese al beneficiario final o verdaderos dueños de las acciones.
Por otra parte, Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca y quien hasta hace poco era miembro del Ejecutivo de Varela, reaccionó rápidamente a la publicación calificándola de "un crimen, un delito".
ARGENTINA
El gobierno argentino afirmó el domingo que la participación del presidente Mauricio Macri en una de las empresas que aparecen en los llamados Papeles de Panamá "fue "circunstancial", y que nunca percibió dinero o acciones de la misma.
De acuerdo con la investigación periodística, Macri formó parte del directorio de una sociedad "offshore" registrada en las islas Bahamas desde 1998, llamada Fleg Trading Ltd. El presidente argentino no fue accionista de esa firma ni cobró dividendos por la misma, según la información publicada el domingo por el diario La Nación.
"Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria", alegó la oficina de la presidencia argentina en un comunicado en el que señalan que el presidente solo tuvo un cargo formal en el directorio.
El diario La Nación también publica un comunicado de la familia de la expresidenta Cristina Kirchner en el que se desvincula de la investigación sobre los Papeles de Panamá, pero señala a Macri por haber pertenecido a una de la empresas nombradas en la investigación periodística.
"Nunca hubo ni cuentas en Seychelles ni en Nevada ni departamentos en New York a nombre de ningún integrante de la familia Kirchner, tampoco hay relación alguna de la familia con las filtraciones reveladas hoy, excepto en la manifiesta intencionalidad periodística de continuar estafando a la ciudadanía argentina", indica el comunicado firmado por la predecesora de Macri.
Sin embargo, la filtración de documentos expone el caso de Daniel Muñoz, secretario privado y la sombra de Néstor Kirchner durante su presidencia, quien tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.
Aunque quizás el nombre del argentino que más ha sonado por estar en la lista es el de la estrella del F.C. Barcelona Leonel Messi. Según a investigación, el futbolista utilizó un despacho de Uruguay para crear una sociedad panameña y así poder facturar los derechos de su imagen y no pagar impuestos.
Este lunes, el jugador argentino negó la información en un comunicado. Según él, la "sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas". El goleador argentino tachó de "meras conjeturas" las informaciones publicadas y amenazó con "la eventual interposición de acciones legales" contra aquellos medios que se hayan hecho eco de la noticia.
COSTA RICA
El Gobierno de Costa Rica anunció que abrirá investigaciones a las empresas y personas mencionadas en la filtración.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda informó que, en el caso de ser procedente, se iniciarán también "las fiscalizaciones tributarias que sean necesarias, de cara a garantizar el pago de impuestos que correspondan y que no haya sido declarados y pagados en su debido momento".
Lea también: Evadir impuestos sin disimulo, la intención de un empresario costarricense
GUATEMALA
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) también anunció que examinará la información revelada en la filtración de documentos.
"Vamos a examinar y a buscar la información y naturalmente de lo que de allí pueda derivarse para una actividad de la Cicig con el Ministerio Público (guatemalteco) seguramente que lo haremos", afirmó en declaraciones a los periodistas su titular, el jurista colombiano Iván Velásquez.
Entre los casos revelados por la filtración están los de los guatemaltecos Marllory Chacón, condenada en Estados Unidos por lavado de dinero para el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, y el abogado Francisco Palomo, ya fallecido.
MÉXICO
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado en el que dijo que revisará la información publicada sobre los mexicanos en la investigación de "los papeles de Panamá" para valorar "si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal”.
Asimismo dijo que "abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México".
Entre los mexicanos mencionados en los documentos está Juan Armando Hinojosa, magnate involucrado en el escándalo de la construcción de una lujosa mansión para la esposa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
También figuran los hermanos Francisco Javier y Oscar Rodríguez Borgio, mientras estaban bajo investigación en México por lavado de dinero, producto de la venta de combustible robado a la estatal petrolera Pemex, así como el ejecutivo de Televisa Alfonso de Angoitia y el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas, según informan los medios locales Aristegui Noticias y Proceso, ambos participantes en la investigación.
PERÚ
El Gobierno peruano se mostró partidario de que la Fiscalía investigue "con celeridad" la información según la cual destacados políticos y empresarios peruanos fueron asesorados por el bufete panameño para la creación de sociedades opacas.
Según la investigación del portal peruano Ojo Público, la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, asesoró, entre otros, a al menos dos aportantes en la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori, la favorita en las encuestas para los comicios del próximo domingo.
En la investigación periodística también aparece el exministro y postulante presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien firmó una carta de recomendación para un exbanquero, y al legislador Virgilio Acuña, hermano del excluido postulante César Acuña.
VENEZUELA
Por el momento, el gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre la investigación que revela que un matrimonio cercano al expresidente Hugo Chávez terminó con empresas en paraísos fiscales y una cuenta en Suiza.
Pero la Asamblea Nacional ha adelantado que investigará las informaciones publicadas sobre empresas opacas. Según indicó este lunes el diputado opositor Ismael García, "Venezuela tiene 241,000 menciones en la masiva filtración de Panamá Papers", que implican a varias personas cercanas al Gobierno de Nicolás Maduro y de su antecesor.
Por el oficialismo, el único en hacer referencia al asunto hasta el momento ha sido el diputado Hugbel Roa Pena quien pidió pena de hasta 30 años para los funcionarios del gobierno involucrados en el escándalo.
El asambleísta aseguró que en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no existe temor alguno por cualquier investigación, "porque el partido tiene mucha moral, sobre todo en sus cuadros" y pidió que si hay funcionaros del gobierno implicados se presenten las pruebas.