martes, 29 de noviembre de 2016

CRUZ ROJA: Todo listo para el inicio la Séptima Feria Binacional Ecoturística y de Producción

Redacción Central

Todo está listo para el inicio el sábado 3 de diciembre en Las Caobas, Haití, la Séptima Feria Binacional Ecoturística y de Producción          

SANTO DOMINGO.- Este sábado 3 de diciembre se inaugurará la Séptima Feria Binacional Ecoturística y de Producción en Bwa Kabrit, La Piste, en la Comuna haitiana Lascahobas, a 28 km de la ciudad fronteriza dominicana de Comendador, Provincia Elías Piña.
 La información fue dada a conocer por los principales ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., y por la Cruz Roja Dominicana, en conferencia de prensa efectuada en los salones de esta última entidad.
 El Presidente de la República de Haití, Excelentísimo Jocelerme Privert, informó el Embajador José Serulle Ramia, coordinador general de la actividad desde sus inicios en el 1997, aceptó desde el mes de septiembre constituirse en Presidente de Honor y ha sido un elemento motor en el apoyo brindado por el Gobierno de Haití a la Comuna de Lascahobas para su participación activa en este canto a la naturaleza por el desarrollo humano y la solidaridad de los pueblos. El Embajador Serulle agradeció en nombre de los organizadores el apoyo brindado por el Ministerio de Planificación de Haití en la coordinación de los distintos actores haitianos que intervienen en la actividad. Asimismo, hizo mención de las entidades dominicanas, públicas y privadas, e internacionales, y en particular a los gobiernos locales, que apoyan, de una forma u otra, este esfuerzo continuo de veinte años. 
 La Doctora Jacqueline Boin, Presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., destacó que durante nueve días y nueve noches, del 3 al 11 de diciembre, haitianos y dominicanos desarrollarán un amplio programa de exposición, talleres educativos y de actividades científicas y artístico-culturales que mostrará, una vez más, el interés de los dos pueblos y de los dos Estados para conocerse mejor, como forma concreta de alcanzar niveles mayores de intercambios, de diálogo, concertación y cooperación, y promover un acercamiento mayor en base al respeto a sus respectivas expresiones culturales y realidades nacionales.
 Por su lado, el Arq. Gustavo Lara, Director Ejecutivo de la Cruz Roja Dominicana, enfatizó en el apoyo que brinda cada año esa entidad a la Feria Ecoturística y de Producción: “Es un espacio interactivo a través del cual se reafirman los objetivos que mueven a la Cruz Roja, Prevenir y Aliviar el sufrimiento Humano, sin ningún tipo de discriminación, favoreciendo  la protección de la vida humana, la cooperación y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.  “Esta Feria, es una oportunidad que tenemos cada año, para  promover la cultura de la prevención, la disminución del riesgo de desastres y el empoderamiento comunitario como clave para la construcción de  la resiliencia comunitaria que facilita el desarrollo sostenible  que aspiramos, puntualizó”.   Dio detalles de la participación que tendrá la Cruz Roja Dominicana en esta nueva versión binacional.
La actividad, auspiciada y organizada en su 20 edición por la Fundación Ciencia y Arte, Inc., de la República Dominicana y en su versión binacional en común acuerdo con su contraparte haitiana, la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití y Centro Puente Haití, cuenta con el acompañamiento de los gobiernos de ambos países, así como con el apoyo de la Alcaldía de la Comuna sede de Lascahobas y de otras alcaldías del Departamento del Centro de Haití, y  ayuntamientos de la Región El Valle de la República Dominicana, o sea de las  provincias Elías Piña y  San Juan.
La Feria Ecoturística y de Producción, en su séptima versión binacional, está consagrada al desarrollo integral de la frontera domínico-haitiana. Por eso, se ha dado esta vez tanta importancia a la participación de las cámaras de comercio y producción de las regiones involucradas en la actividad, como las Cámaras de Comercio e Industria de Haití y del Centro de Haití y las cámaras de San Juan y Elías Piña. Una ronda de negocios pondrá frente a frente a representantes de empresas de ambos lados de la frontera con el objetivo de buscar formas de intercambios que incrementen los negocios a favor de ambas naciones.
En el salón de conferencias Río Artibonito, se debatirán importantes temas de la vida económica, social, cultural y medio ambiental de las comunas y municipios envueltos en la actividad, con miras a determinar el potencial para el desarrollo del ecoturismo, la definición y puesta en marcha de rutas ecoturísticas, así como todo lo relacionado al comercio transfronterizo, los proyectos comunitarios y la producción local.  También se discutirá sobre el ordenamiento territorial de la frontera, en particular de la parte central de la isla, y de las formas de manejo y protección de sus cuencas y sub cuencas hidrográficas.
En el anfiteatro Solidaridad se llevará a cabo, durante nueve tardes y noches, un verdadero festival de la vida artístico-cultural de las dos naciones caribeñas, en particular de las expresiones artísticas del Departamento del Centro de Haití y de la Región El Valle de la República Dominica.
 La Dra. Jacqueline Boin informó que las actividades de la feria binacional se desarrollarán, cada día, de 10:00 a.m. a 11:00 p.m. 
 Tanto los ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., como el Director Ejecutivo de la Cruz Roja Dominicana hicieron un llamado a las distintas instituciones del Estado, a las alcaldías, a las empresas y a la población en general a continuar apoyando una actividad que persigue acercar pueblos, y a promover unos intercambios entre dos naciones vecinas que sean cada día más transparentes y benéficos para los dos pueblos. Insistieron en que se trata de un evento comunitario trascendente, que se realiza allí donde la naturaleza y la cultura se combinan para mostrar las riquezas naturales y culturales regionales.  Es también, afirmaron, un espacio para construir un diálogo franco y duradero, unir a la gente alrededor de nuevos proyectos y crear condiciones para el desarrollo del ecoturismo y de la producción local.
Representa, pues, en definitiva, la Feria Ecoturística y de Producción, en sus distintas versiones, una comunión entre el ser humano y la naturaleza.