Juez Federal |
Fuente. Univision
Todo empezó con la firma de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que impuso un veto para entrar a Estados Unidos a personas de siete países con mayoría musulmana. Una semana después, un juez federal del estado de Washington detuvo temporalmente la medida en todo el país. Sin embargo, el sábado el gobierno introdujo una apelación para que la medida del veto fuera restituida, pero en la madrugada del domingo la Corte de Apelaciones le negó la medida y las fronteras volvieron a abrirse.Estas son las preguntas y respuestas que aclaran las dudas de los vaivenes legales del fin de semana.
La orden de Robart es aplicable a todo el territorio estadounidense mientras examina una demanda elevada el lunes por el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson.
Las otras dos medidas de Trump ( el bloqueo del programa de acogida de refugiados durante 120 días y la prohibición indefinida de entrada en el caso de los sirios) también fueron suspendidas por
el juez.
Jueces federales de varios estados se pronunciaron en contra del decreto de Trump, especialmente en California y Nueva York, pero la decisión del juez Robart fue la de mayor alcance.
Trump atacó el fallo de Robart en una serie de tuits posteados el sábado.
Relacionado
Tras la resolución de Robart, algunas compañías aéreas volvieron a autorizar rápidamente el embarque de los pasajeros provenientes de los países afectados. Las autoridades también suspendieron la revocación de unas 60,000 visas.
¿Cuánto tiempo permanecerán abiertas las puertas?
La medida se mantiene al menos hasta el lunes, cuando se esperan nuevas acciones legales con la apelación. El gobierno de Trump podrá responder hasta las 6 pm. "Es imposible prever dónde estaremos mañana o pasado mañana" respecto a esta batalla jurídico-política, explicó Peter Spiro, profesor de derecho en la Universidad Temple de Filadelfia.
Apelación rechazada
Una corte de apelación infligió este domingo un nuevo revés a la administración Trump, al rechazar restablecer la aplicación del decreto migratorio. El sábado 4 de febrero por la noche, el Departamento de Justicia solicitó ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, revocar la decisión del juez Robart de bloquear la aplicación del decreto.
Tras la decisión de este domingo se mantiene suspendida la aplicación del decreto antiinmigración de Trump.
En la decisión judicial se solicita además a los estados de Washington (noroeste) y Minnesota (norte), que interpusieron la demanda contra el decreto de Trump, que suministren documentación en la que se detalle su oposición al recurso gubernamental antes de las 23H59 (lunes a las 07H59 GMT).
¿Por qué Bob Ferguson presentó una demanda en contra del decreto?
La demanda elevada el lunes por el fiscal general del estado de Washington estimaba que el decreto de Trump viola los derechos constitucionales de los inmigrantes al tomar como blanco específicamente a los musulmanes.
A su vez, según Spiro, Trump cometió un error al burlarse en Twitter del juez Robart, a quien tildó de "supuesto juez".
"Es algo que los jueces no aprecian, sea cual sea su color político", concluyó Spiro.