lunes, 1 de junio de 2020

“Esta situación del coronavirus, ni ninguna otra, nos va a acobardar”

Alcaldesa Carolina Mejía
Redacción Central

SANTO DOMINGO.- La mejoría en el tránsito vehicular, el manejo adecuado de los residuos sólidos que genera la capital y la iluminación total de la ciudad son parte de las principales prioridades en la que se enfocará la administración de la alcaldesa Carolina Mejía durante los próximos cuatro años y para ello requiere del concurso de todas las entidades y ciudadanos que conviven en ese territorio.
Al participar en el diálogo de Diario Libre, afirmó que se está trabajando en esas direcciones y que en el caso de la basura, el Plan Estratégico 2020-2024 de la Alcaldía contempla reducir la cantidad de residuos que llega a Duquesa desde el Distrito Nacional.
“Hemos tomado una serie de medidas que iniciarán con una parte educativa, con un tutorial para que la gente separe los desechos desde su origen...Nosotros estamos justamente trabajando con ese piloto para que la recogida sea separada en cuadrantes que hemos definido en la circunscripción 1 y en la 3, entonces empezar a explicarle a los ciudadanos como involucrarse en él y cómo participar”, sostuvo.
Mejía reveló que unas de las situaciones que más le ha impactado es que a menos de una semana de haber asumido la Alcaldía y en medio del tema del coronavirus, surge el incendio de Duquesa, algo recurrente. “Y cuando eso sucedió me resultó muy doloroso y traumático porque hemos visto en múltiples ocasiones que la situación de Duquesa es medioambientalmente e insostenible”, dijo.
Con relación a la iluminación, Mejía manifestó su propósito de extender a toda la ciudad el proyecto de iluminación iniciado por su antecesor David Collado conocido como “Santo Domingo Iluminado” y que la idea es trabajar el tema de las cámaras de seguridad en coordinación con el 9-1-1. Está consciente de que se requiere de recursos y plantea la posibilidad de una licitación y determinar los mecanismos que permitan masificar la iluminación de la ciudad.
“Para eso le solicitamos al departamento técnico y a los compañeros que trabajan con el plan estratégico, que definamos para asumir un proceso... y poder cumplir con esa parte de garantizarle a la ciudad que pueda transitar y que podamos aportar en ese aspecto, también la parte del Wifi”, agregó.
Respeto al tránsito, Mejía dijo que es parte de la competencia compartida con otras instituciones e informó que se reunió con la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres(INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos, e intercambiaron impresiones sobre los estudios que se han hecho en ese sentido.
Sostuvo que su equipo presentó al Concejo de Regidores 42 cambios viales que ya se habían estudiado, y que las medidas serían aplicadas una vez aprobadas por la instancia correspondiente.
“Está el tema que va con el tránsito, que es del circuito bici, que lo estamos trabajando para el tres de junio. Tendremos la inauguración del primer piloto en la avenida Bolívar y nos da mucha alegría anunciarlo también”. Informó que es una demanda, sobre todo de jóvenes, que haya movilidad alternativa.
“Avanzamos en movilidad”
Sobre los cambios viales, el secretario general de la Alcaldía, Hugo Beras, informó que el tema incluye la recuperación de espacios y el reordenamiento territorial como los estacionamientos y peatonización. Adelantó que muchas calles serán de una vía y en el caso de Ciudad Colonial, algunas vías serán peatonales. Dijo que la idea es incentivar al sector privado para que invierta en la construcción de estacionamientos.
“No vamos a hacer ningún movimiento”
En momentos en que se incrementa la tasa de desempleo en el país y el mundo por la desaceleración de la economía producto del COVID-19, la alcaldesa Carolina Mejía muestra su parte sensible y humana para garantizar el empleo a los colaboradores de la entidad que dirige.
Indica que si bien es cierto que hay una serie de oportunidades para reestructurar algunos departamentos y direcciones en la Alcaldía, entiende que no es momento por la situación que está padeciendo el país por la pandemia que impacta en lo político, lo social y lo económico.
Sostuvo que en la parte política cuenta con la comprensión en el tema del empleo y resaltó que es una mujer bendecida por contar con esa comprensión de todo el que le rodea, por lo que no ha tenido que ofrecer explicaciones al respecto.
“Lo que sencillamente hemos dispuesto es que mientras se esté esta situación, nosotros no vamos a hacer ningún movimiento a lo interno de la institución porque no consideramos que es ni justo ni correcto que en medio de una pandemia uno prescinda, ni tampoco pueda cargar más una estructura que necesitamos cuidarla también financieramente”, dijo.
Gobierno centralizadores
Con relación a los ingresos de las alcaldías, la alcaldesa Mejía entiende que ha faltado cumplir con la Ley 166-03 que establece la forma como los gobiernos locales deben recibir los ingresos para su desenvolvimiento.
Asegura que los gobiernos que han ha tenido el país en los últimos años han sido centralizadores y abogó para que se cumpla la legislación porque no es un favor que se pide cuando los alcaldes reclaman el cumplimiento de la Ley.
“Al momento de establecer leyes hay que cumplirlas o tendrán régimen de consecuencia. Hay que decirlo y que la gente lo sepa, con el impacto del COVID-19 desde el gobierno central se debe revisar porque hay cosa que hacer. El Gobierno ha podido generar facilidades con la colocación de deudas, que destine parte de esos fondos a las alcaldías”, consideró la también economista.
Apeló a la voluntad política de quienes dirigen el gobierno central para que se genere un cambio de actitud que se materialice con la designación de fondos como lo que establece la Ley.
El concurso de todos
La alcaldesa del Distrito Nacional está consciente de los retos y desafíos que debe enfrentar en su gestión de la ciudad, pero su arrojo parece superar las adversidades. Sin embargo, sabe que sola no puede lograrlo todo, que se requiere del concurso de todos.
El hecho de que le haya tocado asumir la Alcaldía en medio de una pandemia no le atemoriza y al cumplir su primer mes de gestión lo evalúa como diferente porque nunca se imaginó se alcaldesa en las actuales circunstancias y que en vez de acobardarla le da la oportunidad de demostrar que se pueden hacer cosas en favor de la ciudadanía.
“Lo que yo siempre he tenido claro es que sin el involucramiento de todos y todas no va a ser posible tener éxito en nuestra gestión, no solamente en la gestión 2020—2024, sino en la gestión de ciudad”, indicó.
Agregó que los capitaleños deben entender que hay que realizar las transformaciones que requiere la ciudad.
Reconoció que en la pasada gestión hubo una gran interacción entre la Alcaldía y las juntas de vecinos y mencionó al vicealcalde Estalin Alcántara como la persona que se encargará de mantener ese vínculo y trabajo mutuo.
También destacó el trabajo que realiza para mejorar la condiones de los jóvenes en barrios como los de la circunscripción 3, donde se trata de adquirir espacios para hacer pequeños parques y apoyar el deporte y la cultura.